miércoles, 11 de noviembre de 2009

La APEC cree que el proteccionismo puede perjudicar a la reactivación económica

SINGAPUR.- Los ministros de Exteriores del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (la APEC) advirtieron este miércoles en Singapur de que el proteccionismo puede afectar la "frágil" reactivación de la economía mundial, en su reunión previa a la cumbre de mandatarios del próximo fin de semana.

"Hay un creciente proteccionismo que es muy peligroso. Es una pendiente resbaladiza y, si no tenemos cuidado, antes de que nos demos cuenta, estaremos todos en una situación mucho más grave", afirmó el ministro de Exteriores de Singapur, George Yeo, al resumir en contenido de un desayuno de trabajo con sus homólogos de la APEC.

Durante este encuentro preparatorio de la cumbre en la que participan los 21 miembros del Foro -entre ellos Perú, Chile y México-, los cancilleres hablaron de "cuestiones específicas como la actual crisis económica, la importancia de la coordinación macroeconómica, la reforma de las instituciones financieras y, de manera más importante, el proteccionismo" dijo Yeo.

Para la APEC, uno de los modos de enfrentar ese creciente proteccionismo es la conclusión de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lanzada en 2001 y actualmente paralizada por reclamos cruzados entre los países emergentes y las naciones desarrolladas.

"Hablamos de Doha. Hablamos de las iniciativas de libre comercio regionales. Hablamos de un Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico, la Asociación Transpacífica y otras iniciativas para impulsar la agenda de liberalización comercial", señaló Yeo. En el encuentro de los cancilleres, "hubo consenso" de que la crisis económica "de ninguna manera está terminada", agregó.

"La reactivación que tenemos ahora es un alivio. La situación sigue siendo frágil y debemos ocuparnos de las raíces del problema", señaló antes de una reunión conjunta con los ministros de Comercio.

El canciller chileno, Mariano Fernández Amunátegui, ya había instado el martes a los líderes de la APEC a actuar contra los "viejos" y "nuevos" proteccionismos originados por la crisis, durante un simposio sobre los 20 años del Foro.

"Vemos muy preocupados el surgimiento de viejos y nuevos proteccionismos", dijo Fernández Amunátegui, al referirse a medidas anticrisis adoptadas por ciertos países, a los que no mencionó.

Frente a este regreso del proteccionismo en formas diferentes, "la APEC puede desempeñar un papel crucial para impulsar el libre comercio y levantar los obstáculos para las inversiones y las finanzas", indicó el ministro chileno.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio norteamericana, Thomas Donohue, urgió el miércoles a la APEC a combatir el "aislamiento comercial" y liderar "la reactivación" de las negociaciones de la ronda de Doha.

"Expandir el libre comercio a través del Pacífico puede conducir a una recuperación de la economía mundial, creando los empleos que tanto se necesitan y llevando progreso social y económico tanto a los países en desarrollo como a aquéllos desarrollados", aseguró Donohue en un foro paralelo.

La reanudación de las negociaciones de la ronda de Doha figura entre los temas de la agenda de la cumbre de líderes de la APEC del sábado y domingo en Singapur, centrada principalmente en la reactivación económica y la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario