domingo, 8 de noviembre de 2009

La APEC quiere nuevo plan económico global

JAKARTA.- El presidente Barack Obama y otros líderes de la cuenca Asia-Pacífico que acudirán la próxima semana a una reunión de alto nivel, intentarán trazar una estrategia global para reducir los desequilibrios en la economía mundial culpados por la crisis financiera.

Obama y otros 20 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) -entre ellos Chile, México y Perú- seguramente prometerán fijar un calendario para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.

La reunión de la APEC del 14 y 15 de noviembre tendrá lugar entre temores de que la tímida recuperación económica en Estados Unidos, Alemania, Japón y otros lugares se evaporará a mediados del próximo año una vez que desaparezcan los efectos de los gastos extraordinarios y se vuelva a contraer la demanda.

Antes de la reunión, los funcionarios y ministros de los países de la APEC comenzaron a reunirse, a partir de hoy domingo, para analizar la crisis financiera, el cambio climático y revisar las metas no alcanzadas del foto -formuladas en la localidad indonesia de Bogor en 1994- para lograr el libre comercio e inversiones entre sus miembros industrializados para el 2010.

El objetivo de Bogor "es un hito para medirnos, y si no lo hemos alcanzado en su totalidad, creo que debemos animarnos a hacer más", dijo a los periodistas el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Las negociaciones de esta semana producirán una declaración conjunta de los líderes de la APEC. Un borrador afirma que los líderes prometerán mantener los planes de gastos extraordinarios lanzados por varios gobiernos "hasta que sea asegurada una recuperación económica duradera".

"Mirando más allá de la recuperación, reconocemos la necesidad de desarrollar un nuevo paradigma de crecimiento", dijo el borrador de la declaración.

"No podemos volver a 'crecimiento acostumbrado'. Adoptaremos una amplia estrategia a largo plazo que respalde un crecimiento más equilibrado", dijo la declaración.

Con 2.700 millones de personas, la mitad de ellos en China, la APEC suma más del 40% de la población mundial y más del 53% del PIB mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario