viernes, 27 de noviembre de 2009

La banca española no ha colocado ni bonos ni deuda de Dubai World

LONDRES.- Las entidades financieras españolas no se encuentran en la lista de bancos que han colocado deuda y bonos del 'holding' estatal Dubai World ni de ninguna de sus filiales, según la lista de las diez principales emisiones.

Según dicha lista, proporcionada por la firma Dealogic, el monto global de emisiones de deuda alcanza los 31.297 millones de dólares (cerca de 21.000 millones de euros), mientras que las emisiones totales de bonos ascienden a 7.363 millones de dólares (4.937 millones de euros).

Entre los colocadores de deuda figuran la mayor parte de las grandes entidades británicas, como Barclays Capital, Lloyd's, HSBC, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered, así como otros grandes bancos europeos, como el alemán Deutsche Bank, el holandés ING y el brazo inversor de la francesa Credit Suisse, Calyon.

Sólo tres entidades norteamericanas figuran en la lista, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan, en la que también aparecen cuatro de las grandes firmas japonesas, Sumitomo, Mitsubishi UFJ, Nomura y Mizuho y la china China Development Bank.

Por último, la lista la completan entidades de la región como Dubai Islamic Bank, Emirates NBD, Gulf International Bank, Arab Bank Grouo, y National Bank of Abu Dhabi.

No obstante, fuentes de la plataforma de información Dealogic señalaron a Europa Press que las entidades colocadoras y coordinadoras de esta deuda y bonos son "solamente responsables" de cerrar el acuerdo, lo que no significa "necesariamente" que estén expuestos a la deuda, precisando que ha sido vendida y comercializada en mercados secundarios.

Las principal colocación de deuda está fechada en el pasado 22 de marzo y tiene como monto 6.800 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) y como colocadores y coordinadores a Barclays Capital y a Deutsche Bank.

En el caso de los bonos, la operación más elevada fue cerrada el pasado 20 de noviembre con un monto de 2.043 millones de dólares (1.370 millones de euros), y fue coordinada por Barclays Capital, Deutsche Bank, Dubai Islamic Bank y Nomura.

Ayer, las bolsas de todo el mundo se vieron sorprendidas por el repentino anuncio por parte de Dubai de una moratoria de seis meses de la deuda de su 'holding' estatal Dubai World.

Aegún un informe elaborado por Bank of America Merrill Lynch, la deuda de Dubai asciende a un total de 88.133 millones de dólares (59.000 millones de euros) entre vencimientos de bonos y préstamos, lo que supone prácticamente el 48% del total de la deuda acumulada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que suma 184.520 millones de dólares (123.842 millones de euros),

De esta deuda, los analistas del banco calculan que el 30% corresponde al holding estatal Dubai World, que debe hacer frente a vencimientos de deuda por importe de 3.520 millones de dólares (2.362 millones de euros) este año y de 5.971 millones de dólares (4.009 millones de euros) en 2010.

Además, los tres años siguientes deberá hacer frente al reembolso de 4.882 millones de dólares (3.276 millones de euros), 6.034 millones de euros (4.050 millones de euros) y 6.094 millones de dólares (4.090 millones de euros) respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario