jueves, 12 de noviembre de 2009

La CNC española, contraria a las fusiones entre cajas de ahorro de la misma región

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, se mostró este jueves "totalmente contrario" a las fusiones entre cajas de ahorros de una misma región y animó a estas entidades, así como a las comunidades autónomas, a abandonar el modelo de "pseudobanca".

En este sentido, Berenguer advirtió de que si las CC.AA. "siguen manteniendo el modelo actual de banca pública, harán desaparecer las cajas", según explicó.

El presidente de la CNC confirmó que el organismo está preparando un informe sobre las ayudas públicas dadas a las entidades financieras españolas durante la actual crisis financiera para estudiar si han existido posibles prácticas anticompetitivas.

Berenguer afirmó que estas ayudas deber seguir el principio de "no discriminación" y recordó que la Ley de Defensa de la Competencia otorga a la Comisión la legitimación activa para interponer recursos contencioso-administrativos contra las posibles prácticas anticompetitivas.

El sector financiero español no ha recibido aún dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero se ha beneficiado de apoyos articulados a través del Tesoro como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y de avales públicos a las emisiones de deuda bancaria privada.

Respecto a las ayudas públicas otorgadas a las entidades financieras europeas, explicó que las restricciones aplicadas por la Comisión Europea (CE) han ayudado "a permitir restablecer la estabilidad económica" y afirmó que como "penitencia", estas entidades deberían "reducir su tamaño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario