viernes, 13 de noviembre de 2009

La Comisión Europea reitera que España será el último país de la eurozona en salir de la crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea celebró este viernes que los últimos datos de crecimiento confirmen que tanto la UE como la eurozona salieron de la recesión durante el tercer trimestre del año, pero avisó de que el impacto de la crisis económica seguirá durante los próximos meses y se manifestará sobre todo en el aumento del paro. También reiteró que España será el último país de la eurozona que se recupere de la crisis.

La economía de la eurozona registró un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en tasa intertrimestral, frente a un descenso del 0,2% registrado en el trimestre anterior, según las cifras preliminares publicadas este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En la Europa de los 27, el PIB también salió de terreno negativo y aumentó dos décimas en tasa intertrimestral.

Pese a que tanto la eurozona como la UE salieron de la recesión, España siguió en territorio negativo durante el tercer trimestre del año, con una contracción del 0,3%. Esta cifra es algo mejor que lo que había previsto Bruselas (-0,4%). Para el conjunto del año, la Comisión pronostica que la economía española se contraerá un 3,7% y experimentará una caída adicional del 0,8% en 2010, seguida de una moderada recuperación del 1% en 2011.

De acuerdo con estas previsiones, la economía española saldrá de la recesión en el tercer trimestre de 2010, un año más tarde que la eurozona y la UE. "Se prevé que España sea el último miembro de la eurozona que entre en la recuperación económica", resalta el informe mensual sobre empleo del Ejecutivo comunitario publicado este viernes.

"Estamos saliendo de la recesión, pero desgraciadamente aún no hemos salido del impacto de la crisis. E impacto de la crisis se va a sentir durante algún tiempo más y eso tendrá también un reflejo en el mercado laboral", explicó la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, en referencia a los datos de la UE y de la eurozona.

Estos datos "son más positivos" que en trimestres anteriores y confirman que la economía de la UE "vuelve a territorio positivo tras cinco trimestres consecutivos de crecimiento negativo". No obstante, la portavoz insistió en que la vuelta al crecimiento "va a ser gradual".

Los datos del tercer trimestre se ajustan a las previsiones económicas que Bruselas publicó el pasado dos de octubre. De acuerdo con estas previsiones, la economía de la UE se contraerá un 4,1% este año y crecerá un 0,7% en 2010 y un 1,5% en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario