viernes, 27 de noviembre de 2009

La crisis deudora de Dubai genera temores financieros

NUEVA YORK.- La crisis causada por el impago de una parte de la deuda de Dubai estremeció el viernes los mercados financieros, y despertó temores de que algunos bancos podrían endurecer aún más el crédito y frenar con ello la recuperación económica global.

Los posibles efectos de la situación en Dubai alimentaron los temores de que los bancos internacionales podrían sufrir cuantiosas pérdidas si el emirato se ve obligado a incurrir oficialmente en una moratoria de su abultada deuda.

Esa posibilidad hizo que perdieran terreno las bolsas de valores y el mercado de materias primas de Nueva York, Londres, y Asia, al acudir los inversionistas a la compra de dólares.

Empero, los temores anteriores de que la crisis pudiera ocasionar otro descalabro financiero se disiparon el viernes después que algunos analistas restaran importancia a los riesgos que puedan correr los bancos estadounidenses.

Las acciones de la bolsa neoyorquina se recuperaron de un primer retroceso al aumentar la confianza de los inversionistas de que el daño podría ser contenido.

"No creo que el daño colateral vaya a ser mayor", afirmó el analista Jeffrey Saut, jefe de inversiones de la firma Raymond James.

"La gente asimilará la situación durante el fin de semana, pero creo que los balances han mejorado lo suficiente para aguantar una conmoción como esta".

Empero, la crisis de Dubai ilustra la vulnerabilidad de la economía global pese a los recientes indicios de recuperación.

Wall Street cerró el viernes con una pronunciada baja, una sesión de cuatro horas con cierre adelantado debido al feriado nacional de la víspera del Día de Acción de Gracias.

El promedio industrial del Dow Jones bajó 154 puntos, a 10.310.

El Standard & Poor's 500 bajó 19 puntos, a 1.092, en tanto el índice compuesto Nasdaq cayó 38 puntos, a 2.138.

Las consecuencias de la crisis financiera de Dubai repercutieron de Londres a Seúl, donde los bancos tanto grandes como pequeños se prepararon para las posibles pérdidas que podrían sufrir por sus lazos mercantiles con los emiratos.

Un año después que la crisis global echara el freno al espectacular crecimiento de Dubai, el principal brazo financiero de la ciudad estado, Dubai World, anunció esta semana que pediría una moratoria de por lo menos seis meses en el pago de unos 60.000 millones de dólares de su deuda, y de su brazo de bienes raíces Nakheel, cuyos bonos islámicos por 3.500 millones de dólares vencen en diciembre.

Las principales entidades de clasificación de riesgos respondieron degradando la deuda de las entidades estatales de Dubai, e indicaron que quizá consideren el plan un impago.

Los últimos años, Dubai se ha desarrollado en gran manera con la esperanza de ser una meca del turismo mundial adinerado y una metrópoli cosmopolita en el Medio Oriente. En ese proceso, empero, las empresas respaldadas por el estado han acumulado una deuda de 80.000 millones de dólares, por lo que los emiratos quizá necesiten ahora otro plan de rescate de su vecino Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos.

Tras la caída en Europa, las bolsas de valores de Asia retrocedieron el viernes espectacularmente mientras que el dólar cayó a su cotización más baja en 14 años ante el yen. En determinado momento el crudo llegó a retroceder un 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario