lunes, 16 de noviembre de 2009

La cuota mundial de pesca de atún rojo se reducirá un 40% en 2010

RECIFE.- Los países miembros de la organización internacional encargada de controlar la pesca de atún rojo decidieron reducir la cuota total de captura un 40% el próximo año y se reservaron la posibilidad de una prohibición, anunció este lunes la Unión Europea (UE).

La cuota mundial anual pasará de las 22.000 toneladas actuales a 13.500 toneladas, según un comunicado de la Comisión Europea que representaba a los países de la UE en la asamblea general de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebró en Recife (Brasil).

Los europeos confirmaron así las cifras avanzadas el domingo por organizaciones ecologistas tras diez días de reuniones de la ICCAT, que tiene por costumbre no comunicar sus decisiones.

Según Bruselas, varias medidas restrictivas fueron decididas paralelamente. La temporada de pesca se reducirá a un mes, del 15 de mayo al 15 de junio, sin posibilidad de extenderla por mal tiempo.

La ICCAT se reservó además la posibilidad de suspender la pesca de atún rojo en 2010 si así lo aconsejan los científicos de aquí a entonces.

Este paquete de medidas fue juzgado insuficiente por las organizaciones ecologistas, que presionaban por una moratoria inmediata sobre la pesca de esta especie amenazada, capturada esencialmente en aguas atlánticas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario