miércoles, 11 de noviembre de 2009

La debilidad del dólar, tema candente para la cumbre de la APEC

SINGAPUR.- La actual debilidad del dólar, que quita competitividad a los países asiáticos y latinoamericanos tradicionalmente exportadores, podría convertirse en punto de tensión en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) de esta semana en Singapur.

El dólar ha perdido cerca del 15% de su valor frente a la canasta compuesta por las otras seis grandes divisas mundiales (entre ellas el euro, la libra y el yen) desde principios de año, y también se ha depreciado ante monedas de Asia y América Latina.

En ese sentido, la caída del dólar es un doble golpe para las economías de dos regiones muy dependientes de las exportaciones, ya que afecta a su competitividad y ha comenzado a devorar sus masivas reservas de divisas.

El peso mexicano, por ejemplo, se cotiza actualmente en torno a 13,30 dólares, tras situarse a 10 durante la mayor parte de 2008.

En ese marco, el Banco de México (Banxico, central) ha vendido desde octubre del año pasado unos 31.500 millones de dólares en subastas diarias para frenar la devaluación del peso.

"Los bancos centrales de Asia y América Latina están preocupados por la debilidad del dólar y están interviniendo en forma agresiva para frenar la excesiva apreciación de sus monedas", indicaba recientemente Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y apodado 'Doctor desastre' por haber anticipado la crisis económica y financiera.

Para Roubini, "la temeraria política norteamericana que está alimentando el 'carry trade' (la venta de monedas de bajo rendimiento para comprar otros activos de mejor desempeño) está obligando a otros países a seguir su política monetaria flexible".

Si bien las autoridades norteamericanas expresan en forma permanente su apoyo a un "dólar fuerte", en la práctica no hacen nada para detener su caída, que muchos ven como algo necesario para reducir el enorme déficit comercial de Estados Unidos e impulsar las exportaciones.

En ese marco, algunos analistas consideran al retroceso del dólar como un ajuste necesario para reducir los desequilibrios del comercio mundial, aunque el billete verde no se ha devaluado ante el yuan, que sigue siendo manejado con firmeza por Pekín a pesar de las críticas de Washington.

"Occidente necesita ahorrar más. Asia y Oriente Medio necesitan gastar más y las monedas necesitan ajustarse", dijo en ese sentido el jefe economista de Standard Chartered, Gerard Lyons.

"El gran problema es la continua estabilidad del yuan chino y el dólar. La estabilidad del yuan está forzando a muchos países asiáticos a luchar para mantener a sus monedas estables y no perder competitividad", agregó.

Si para ciertos países la debilidad del dólar es un problema, para otros, en cambio, la apreciación de su moneda es sinónimo de fortaleza económica.

El martes, el ministro de Comercio de Australia, Simon Crean, defendió en un seminario de la APEC en Singapur la subida del dólar de su país, afirmando que "refleja la fortaleza de la economía australiana, la economía que mejor se está comportando en el mundo desarrollado".

El dólar australiano se cotiza actualmente en torno a los 93 centavos de dólar, su nivel más alto de los últimos 14 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario