viernes, 20 de noviembre de 2009

La economía argentina avanza un 0,6% en septiembre

BUENOS AIRES.- La actividad económica de Argentina avanzó 0,6% en septiembre con relación al mismo mes de 2008, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador utilizado para medir la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que en los últimos seis años ha tenido un crecimiento anual superior al 7%.

Según el presupuesto nacional, la economía crecerá 4% en 2009. Sin embargo, los analistas estiman que el PBI podría caer hasta un 2% por el impacto de la crisis global.

La producción industrial argentina subió 1,5% en octubre comparada con el mismo mes de 2008 y 0,6% comparada con septiembre.

La principal caída correspondió a la refinación del petróleo, que tuvo un retroceso de 17,9% en la comparación interanual. El rubro que tuvo mejor desempeño fue el de la industria textil, con un alza en la producción de 8,9%.

Y la balanza comercial argentina registró en octubre un superávit de 1.182 millones de dólares, un 16% más que en el mismo mes del año anterior.

Durante octubre las exportaciones disminuyeron 21% y alcanzaron 4.839 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 29% a 3.657 millones de dólares.

"El menor valor exportado con respecto a octubre del año anterior resultó principalmente por una caída en los precios de exportación del 14% y de las cantidades vendidas del 8%", indicó el Indec.

Los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay--, la Unión Europea y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India--.

No hay comentarios:

Publicar un comentario