sábado, 14 de noviembre de 2009

La economía guatemalteca se recupera

WASHINGTON.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó durante diez días este país y se reunió con funcionarios de gobierno, concluyó que la economía se recupera y Guatemala ha cumplido con las metas establecidas en el acuerdo "stand by".

"Hay indicios de que está empezando a recuperarse... se espera que el crecimiento del PIB real exceda el 1 por ciento en 2010. La inflación continuará proyectándose por debajo del 1 por ciento a fin de 2009", dijo el jefe de misión Alejandro López Mejía, jefe de la misión en un comunicado de prensa.

Dijo además que "la evolución macroeconómica en el marco del SBA (acuerdo 'stand by' precautorio sigue siendo muy sólida y las autoridades han cumplido todos los criterios cuantitativos de desempeño para la segunda revisión".

Un acuerdo "Stand By" es un mecanismo de crédito en el que el FMI presta fondos a un país, que a su vez se compromete a cumplir con determinadas metas fiscales y de gasto público, entre otras.

El jefe de misión añadió que las políticas fiscal y monetaria moderadamente contracíclicas adoptadas han contribuido a mitigar los efectos de la desaceleración y han ayudado a proteger a los segmentos más necesitados de la población, preservando siempre la estabilidad macroeconómica.

El FMI predijo un crecimiento de 4% en la economía guatemalteca para el próximo año al tomar en cuenta que las exportaciones y las remesas, dos de los principales rubros de al economía local, se han estabilizado luego de sufrir reveses este año como consecuencia de la debacle económica mundial.

Durante los diez días que estuvo en Guatemala la misión se entrevistó con el presidente Alvaro Colom, el titular del tesoro, Juan Alberto Fuentes, la presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla, el superintendente de bancos Edgar Barquín y diputados, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario