martes, 17 de noviembre de 2009

La economía venezolana entra en recesión

CARACAS.- Tras casi cinco años de crecimiento continuo la economía venezolana entró en un proceso recesivo al registrar en el tercer trimestre una caída de 4,5%, superando en casi en doble la contracción del trimestre anterior.

Los impactos más fuertes de la recesión se sintieron en el área petrolera que descendió 9,5%, y el sector privado que reportó una baja de 5,8%.

La contracción de la actividad económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de precios, lo que ha llevado a los analistas a estimar que Venezuela entró en un ciclo de "estanflación", que implica contracción económica y alta inflación.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el martes en un comunicado que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 4,5% en el tercer trimestre del año, en comparación con igual período del año pasado cuando la economía creció 3,8%.

Para el segundo trimestre del año se reportó una caída de 2,4%.

De acuerdo con los parámetros internacionales, luego de dos trimestres continuos de contracción una economía entra en un proceso recesivo.

Desde el 2003 Venezuela no enfrentaba un proceso recesivo cuando la economía cayó 9,2% como consecuencia del fallido golpe del 2002 y el paro petrolero que dio entre finales de ese año e inicios del 2003.

El BCV atribuyó el enfriamiento del aparato productivo a "las secuelas de la crisis financiera global", y al "debilitamiento de los precios del petróleo", que financia 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

El crudo venezolano experimentó en el tercer trimestre una caída de 40%, que sumado al descenso de 13,3% en los volúmenes de exportaciones, hicieron que los ingresos por ventas externas de crudo cayeran 48,5%, en comparación con igual período del 2008, y se ubicaran en 15.453 millones de dólares.

La reducción de los volúmenes de crudos está vinculada en parte a los recortes de producción que realizó Venezuela a inicios de año siguiendo los lineamientos de la OPEP.

El director de la firma privada Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró como "bastante preocupante" los resultados de tercer trimestre, especialmente por la parte del sector petrolero.

Oliveros dijo que era preocupante como la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha elevado su deuda en más de 10.000 millones de dólares este año, por la vía de emisiones de deuda y contrataciones de créditos externos, con una situación operativa comprometida que se evidencia en la baja de los ingresos y la producción.

El descenso en las exportaciones petroleras también afectó a las importaciones que bajaron 29% entre julio y septiembre, en comparación con el tercer trimestre del año pasado, y se situaron en 8.822 millones de dólares.

El desfavorable comportamiento de la industria petrolera hizo que ese sector sufriera en el trimestre una caída de 9,5%. Asimismo, el sector no petrolero se contrajo 3% y la actividad privada cayó 5,8%.

El BCV indicó que "en los resultados reseñados para las actividades no petroleras incidió el rezago de una menor disponibilidad de insumos de origen importado,...así como la disminución de la demanda agregada interna", pero sostuvo que las "mejoras en el mecanismo de agilización para la tramitación y entrega de divisas" por parte del gobierno permitirán mejorar la situación.

La fuerte contracción del sector privado se reflejó en la cifra del consumo que cayó 4,8% en el trimestre, y la inversión bruta fija que descendió 14,5%.

Entre las áreas no petroleros que reportaron fuertes contracciones figuran: manufactura (9,2%), comercio (11,5%), servicios inmobiliarios (3,2%), transporte (11,1%) y minería (18,3%).

Asimismo, en la industria manufacturera se registraron caídas en los sectores de metales comunes (40,9%); productos de madera (34%); vehículos (23,7%), y alimentos (7,3%).

Luego de haber previsto para este año una meta de crecimiento económico de 6%, el gobierno venezolano ajustó su estimación y la llevó a 0%.

Oliveros indicó que aunque la crisis mundial impactó la economía venezolana por la vía del petróleo, las recuperaciones que mostraron otros países en el tercer trimestre demuestran que en Venezuela hay otros problemas de fondo.

Sostuvo que las "fuertes distorsiones" generadas por las políticas de controles de cambios y de precios, vigentes desde el 2003, el "desorden en la política fiscal", y el "ataque sistemático al sector privado" por parte del gobierno, están afectando de forma considerable al aparato productivo local.

Los precios de los bienes y servicios en Venezuela han crecido en los últimos doce meses 26,7%, lo que hace prever que el país culminará el 2009 con la inflación más alta de la región por cuarto año consecutivo.

Oliveros dijo que ante un contexto altos precios y de estancamiento económico Venezuela entró en un proceso de "estanflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario