lunes, 16 de noviembre de 2009

La FAO adopta una declaración final para "erradicar el hambre en el mundo"

ROMA.- Los dirigentes reunidos en Roma para la cumbre de la FAO se fijaron como "objetivo estratégico" el "erradicar el hambre en el mundo", mediante una mayor financiación de la agricultura, en una declaración final adoptada este lunes.

"Nosotros, jefes de Estado y de Gobierno (...) estamos reunidos en Roma en el marco de la Cumbre mundial sobre la seguridad alimentaria para tomar medidas urgentes con el objetivo de erradicar el hambre en el mundo", afirma en su preámbulo la declaración final adoptada desde el primer día de los trabajos.

Varias decenas de dirigentes del mundo entero, pero no los del G8, se reunen del lunes al miércoles en el seno de la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una cumbre sobre la seguridad alimentaria.

Los dirigentes se fijaron varios "objetivos estratégicos" pero en sus compromisos en este terreno no fijaron cifras.

Así, decidieron "abogar en favor de medidas urgentes (...) para reducir de mitad, respectivamente, el porcentaje y el número de personas que sufren de hambre y desnutrición de aquí a 2015", incluso si los expertos estiman que no es posible lograr este objetivo en este plazo.

Los jefes de Estado y de gobierno también decidieron "invertir la tendencia a la disminución de financiamientos nacionales e internacionales dedicados a la agricultura, a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural de los paises en desarrollo".

En este contexto esperan también "actuar por anticipado para enfrentar los problemas que plantea el cambio climático en materia de seguridad alimentaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario