miércoles, 18 de noviembre de 2009

La gasolina y el gasóleo acumulan una quincena de descensos en España

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo se situaron esta semana en 1,070 euros y 0,967 euros el litro, respectivamente, lo que supone descensos del 0,8% y del 0,9% con respecto a la semana anterior, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Con este descenso los principales combustibles de automoción acumulan dos semanas de bajadas, aunque la primera de ellas había sido de apenas una décima parte de céntimo tanto para la gasolina como el gasóleo. Estas dos semanas de descensos interrumpen un mes consecutivo de encarecimientos.

Pese a estos ligeros descensos, el precio del litro de gasolina acumula una subida del 29% con respecto a la primera semana del año, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 15,6% desde enero.

La gasolina es en la actualidad un 11,4% más cara que en la misma semana de 2008, cuando sus precios se encontraban en caída libre tras el récord de aquel verano pasado y la posterior crisis de los mercados financieros. En el caso del gasóleo, este combustible es todavía un 4,1% más barato que en la misma semana de 2008.

La diferencia actual entre el precio del litro de gasolina y del gasóleo se mantiene en 10,3 céntimos de euro. El gasóleo había sido más caro entre marzo de 2008 y enero de 2009, cuando se revirtió la tendencia y la gasolina volvió a costar más.

A mediados de junio, el Gobierno aprobó una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.

Por otro lado, las ligeras bajadas de precios en la última semana contrastan con un encarecimiento del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a 79,82 dólares, mientras el Texas 'sweet light' se cambia por 79,92 dólares, lo que anticipa subidas de los precios de los carburantes en las próximas semanas.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,218 euros en la UE de los 27 y 1,248 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,055 euros en la UE de los 27 y en 1,046 euros en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario