miércoles, 11 de noviembre de 2009

La gasolina y el gasóleo rompen la racha de un mes de subidas y se abaratan levemente en España

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo se mantienen cerca de máximos anuales y acumulan subidas del 30% y del 16%, respectivamente, desde los niveles de enero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,079 euros, después de abaratarse un 0,09% en los últimos siete días y de romper cuatro semanas consecutivas al alza.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 0,976 euros, apenas una décima parte de céntimo más barato que el récord anual alcanzado la semana pasada, de 0,977 euros el litro. Este ligero abaratamiento rompe también cuatro semanas de subida.

El nivel actual de precios de la gasolina es un 8% superior a los 0,999 euros el litro de la segunda semana de noviembre de 2008, mientras que el gasóleo cuesta un 3,9% menos que hace un año.

Por otra parte, la diferencia entre el precio del litro de gasolina y el del gasóleo se mantiene en 10,3 céntimos de euro. El gasóleo había sido más caro entre marzo de 2008 y enero de 2009, cuando se revirtió la tendencia y la gasolina volvió a costar más.

A mediados de junio, el Gobierno aprobó una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.

Por otro lado, las bajadas de precios en la última semana coinciden con abaratamientos del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a 77,82 dólares, mientras el Texas 'sweet light' se cambia por 79,33 dólares.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,221 euros en la UE de los 27 y 1,256 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,061 euros en la UE de los 27 y en 1,055 euros en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario