viernes, 6 de noviembre de 2009

La Iglesia católica paraguaya insta a atender con urgencia los problemas sociales

ASUNCIÓN.- La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) instó hoy al Gobierno a atender con urgencia los problemas sociales al término de las cinco jornadas de la 186 Asamblea Plenaria Ordinaria de ese organismo religioso.

La CEP consideró además en su exhorto que el Gobierno del ex obispo católico, Fernando Lugo, quien asumió el poder el 15 de agosto de 2008, está siendo superado ampliamente por las "expectativas ciudadanas" de "transformaciones profundas" que la sociedad necesita·

Lugo, quien fue reducido al estado laico por el Vaticano en julio de 2008, un mes antes de asumir la Presidencia, se impuso en los comicios generales del 20 abril del año pasado al frente de una coalición de amplio espectro ideológico que puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado.

"El país necesita imperiosamente que se atiendan con urgencia las demandas sociales y económicas de amplios sectores de la sociedad que viven en la extrema pobreza, hiriendo gravemente su dignidad" e "imagen", indicó la máxima instancia católica paraguaya.

Consideró además que "Paraguay está viviendo un momento de realidades complejas y muchas veces conflictivas que afectan a la ciudadanía que clama por una mayor seguridad político-social y consecuentemente por una paz como fruto de la justicia".

En alusión al secuestro el 15 de octubre pasado del empresario ganadero, Fidel Zavala, quien presuntamente se encuentra en poder de los miembros del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), los obispos opinaron que "no se puede vivir en un permanente estado de zozobra, incertidumbre e inseguridad".

Al respecto, aseveraron que "todo secuestro es abominable".

"Como Iglesia Católica interpelamos" a los dirigentes políticos y sociales para que actúen "con responsabilidad, con sentido de sano patriotismo, y que asuman el firme compromiso de mantener un permanente diálogo para llegar al consenso", expresaron en otro párrafo del documento.

También abogaron por una "sociedad justa, sin violencia, para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario