martes, 17 de noviembre de 2009

La inflación británica registra su primera subida desde febrero

LONDRES.- La inflación británica, que en septiembre había marcado un mínimo en cinco años, registró en octubre su primera subida desde febrero para situarse en el 1,5% interanual, según datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Aunque el Indice de Precios al Consumo (IPC) británico está todavía por debajo del objetivo del 2% que se ha fijado el Banco de Inglaterra (BoE), la tasa del 1,5% -en alza con respecto al 1,1% de septiembre- coincide con lo que preveían los analistas, según una recopilación del banco Calyon.

El transporte fue el sector que más contribuyó al aumento de los precios, y en particular los carburantes, según el comunicado de la ONS.

En tasa mensual, los precios aumentaron del 0,2% en octubre con respecto a septiembre, una décima más de lo que esperaban los economistas.

Por su parte, la inflación subyacente (el índice sin los productos más volátiles como la alimentación o la energía) también aumentaron, hasta el 1,8% interanual, comparado con el 1,7% en septiembre, precisó la ONS.

En su informe trimestral publicado la semana pasada, el BoE predijo un aumento de la inflación por encima del objetivo del 2% "a corto plazo", que podría rondar incluso el 3% a finales de 2009 o principios de 2010, antes de volver a bajar hacia el final del año que viene y estabilizarse finalmente en el transcurso de 2012.

"Aunque la inflación debería subir probablemente hasta el 2,5% o incluso más a principios de 2010, este ascenso debería ser temporal y por tanto "las tasas de interés deberían mantenerse a su mínimo histórico de 0,5%", estimó Howard Archer, analista de IHS Global Insight.

No hay comentarios:

Publicar un comentario