viernes, 27 de noviembre de 2009

La inflación de noviembre permite elevar un 1,6% el poder adquisitivo de los pensionistas españoles

MADRID.- Los ocho millones de pensionistas españoles de la Seguridad Social han ganado este año entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, lo que supone una cuantía total de aproximadamente 1.280 millones de euros, según informó este viernes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este incremento del poder adquisitivo de los pensionistas se debe a que sus prestaciones han subido este año un 2% para el conjunto de las pensiones contributivas y entre un 3% y un 7,26% para los 2,6 millones de pensionistas que perciben complementos de mínimos.

En concreto, los pensionistas obtienen una ganancia de unos 1.280 millones de euros, puesto que, según las estimaciones de la Seguridad Social, cada décima de inflación supone un desembolso de unos 80 millones de euros.

"Esta situación pone de manifiesto la efectividad del sistema público de pensiones en una grave crisis económica como la actual para erradicar la pobreza de las personas mayores y mejorar su poder adquisitivo", destacó el Departamento de Celestino Corbacho.

En este sentido, subrayó que, tal y como se indicaba en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado mes de octubre, por primera vez en la historia los pensionistas son "el único colectivo que ha mejorado su situación en relación con el umbral de pobreza frente a otros duramente afectados por la crisis".

El sistema de Seguridad Social español establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las pensiones.

El mes de noviembre, cuya inflación se situó en el 0,4% en tasa interanual, según el dato adelantado, se utiliza como mes de referencia para compensar un eventual desvío de la inflación sobre la previsión que marca el Banco Central Europeo (2%), tal y como viene sucediendo los últimos años, en los que los precios han llegado incluso a situarse en tasas superiores al 4%.

De hecho, éste es el primer año desde 1998 en el que la inflación se ha situado por debajo del 2% y que, por tanto, el Ministerio de Trabajo e Inmigración no tendrá que compensar a los pensionistas por la desviación de los precios. La inflación se ha mantenido por encima del 2% en la última década.

El año pasado, por ejemplo, el departamento dirigido por Celestino Corbacho destinó un total de 635,32 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación de los precios en noviembre (2,4% en tasa interanual).

Esta misma semana, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, consideró paradójico que el 2009 se el año más duro de la crisis y, al mismo tiempo, en el que más poder adquisitivo ganarán los pensionistas por el reducido nivel de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario