martes, 17 de noviembre de 2009

La inflación mayorista en EEUU aumenta menos de lo previsto

WASHINGTON.- Los precios al por mayor en Estados Unidos aumentaron menos de lo previsto en octubre, con una economía débil que sirve de freno a las presiones inflacionarias.

El Indice de Precios al Productor aumentó 0,3% el mes pasado luego de bajar 0,6% en septiembre, informó el Departamento de Trabajo el martes.

Los analistas habían pronosticado un alza de 0,5%, según un sondeo.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo el lunes que la inflación seguramente continuará siendo "moderada durante algún tiempo". Ello permitirá al banco mantener controladas las tasas de interés a corto plazo en sus niveles presentes de casi cero.

El índice sigue los precios de los bienes y servicios antes de que lleguen a los minoristas y es considerado un barómetro temprano de la marcha de los precios.

En los 12 meses que concluyeron en octubre, los precios a nivel productor bajaron un 1,9%, su 11° retroceso mensual consecutivo.

Con la exclusión de los alimentos y la energía, que tienen un comportamiento volátil, la inflación subyacente bajó en octubre un 0,6%.

El año pasado, la inflación subyacente subió un 0,7%, el menor aumento en más de cinco años.

El elevado desempleo mantendrá a raya los costos laborales, lo que permite a las empresas tener bajos los precios. El índice de desempleo subió a 10,2% en octubre, el mayor en 26 años.

El gobierno reportará el miércoles su índice de precios al consumidor. Los economistas encuestados prevén un aumento modesto, de 0,2%, en parte por un alza en los precios de la gasolina. Excluyendo los alimentos y los energéticos, se espera que los precios al consumidor avancen 0,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario