sábado, 28 de noviembre de 2009

La Mancomunidad Británica apoya esfuerzos para cumbre de clima en Copenhague

PUERTO ESPAÑA.- Los 53 países miembros de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) firmaron una declaración común sobre cambio climático que será presentada en la próxima cumbre en Copenhague, informaron fuentes oficiales este sábado.

"Después de una extensiva discusión sobre el tema, estoy complacido en anunciar que la mancomunidad llegó a una conclusión, un consenso" contenido en la "Declaración de Puerto España sobre cambio climático", informó Patrick Manning, primer ministro de Trinidad y Tobago, en rueda de prensa en Puerto España, donde se reúne el bloque desde el viernes.

Se trata de un "significativo y completo" documento que expresa el "consenso y el apoyo para una postura sustancial en Copenhague", agregó por su parte Kevin Rudd, primer ministro de Australia, también presente en la conferencia.

"Nosotros, como la Mancomunidad Británica, representando un tercio de la población mundial creemos que es tiempo de actuar por el cambio climático", afirmó Rudd.

Así, y en presencia del primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el bloque político, conformado en su mayoría por ex colonias británicas, "da su total apoyo a los esfuerzos del primer ministro Rasmussen", anfitrión de la cumbre de la ONU sobre cambio climático en la capital danesa, convocada entre el 7 y el 18 de diciembre.

"El reloj está corriendo a Copenhague, por lo que hemos decidido dar este significativo paso adelante. Creemos que existe una buena voluntad política para asegurar un acuerdo compresible en Copenhague", expresó el mandatario australiano.

La reunión en la capital danesa buscará alcanzar un tratado que sustituya al protocolo de Kyoto contra el calentamiento del planeta y desde ya ha despertado algunas preocupaciones por el alcance de los acuerdos que pueda lograr.

Por ello, Ban expresó que a pesar de que "estamos unidos en el propósito, aún no estamos unidos en la acción", por lo que exhortó a la comunidad internacional a mantenerse "enfocada, comprometida".

Desde la inauguración oficial por la reina Isabel II de Inglaterra, máxima representante de la Mancomunidad, el calentamiento global ha sido el principal tema de la agenda de la reunión en Trinidad y Tobago.

Además de Ban y Rasmussen, el presidente de Francia Nicolás Sarkozy participó igualmente del encuentro, los tres invitados por el primer ministro Manning, anfitrión de la cumbre.

En una sesión a puerta cerrada, celebrada el viernes, fue presentada una propuesta del Primer ministro británico Gordon Brown, apoyada por Sarkozy, para crear un fondo de 10.000 millones de dólares, auspiciado por los "países ricos", para "ayudar" a los países "más pobres" del mundo a "adaptarse a los cambios climáticos".

Hasta el momento, anunció Rassmusen, 89 líderes de todo el mundo confirmaron su asistencia a la cumbre en Dinamarca, lo que lo mantiene "totalmente convencido de que será posible lograr un acuerdo".

Destacan entre los asistentes, además de Sarkozy, Brown y Rudd, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, así como los primeros ministros de Japón, Yukio Hatoyama; de India Manmohan Singh; y la canciller alemana, Angela Merkel.

El sábado, Singh afirmó por primera vez que su país está dispuesto a comprometerse con un objetivo "ambicioso" de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) siempre que ello forme parte de un "justo" acuerdo compartido.

El anuncio se suma al reciente anuncio de Estados Unidos sobre su propósito de bajar el índice en un 17% con respecto a 2005, y al de China que, por su parte, señaló que haría una reducción de 40 a 45%, basado en unidades de su PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario