jueves, 5 de noviembre de 2009

La modificación de las obras del AVE ante la Sagrada Familia, de Barcelona, no supondrán retrasos

BARCELONA.- La modificación de las obras del túnel del AVE frente a la Sagrada Familia de Barcelona no implicará retraso alguno en la construcción esta infraestructura que unirá las estaciones de La Sagrera y Sants, según afirmó hoy el cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior, Ramón García-Bragado.

García-Bragado informó de que las obras siguen su curso "con independencia de que se esté trabajando en un punto u otro", y recordó que, por tercera vez, la Audiencia Nacional denegó el pasado viernes la suspensión de las obras frente al templo, como pedía la Junta Constructora de la Sagrada Família por el mayor acercamiento de los pilotes respecto a lo previsto en el proyecto.

Sin embargo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) modificará el trazado del túnel para que los pilotes del muro pantalla estén a 1,95 metros del monumento, tal como fija el proyecto. Sin este cambio, los pilotes se hubieran colocado a 1,12 metros, desviación atribuida por Adif a que las fachadas de la calle Mallorca no están perfectamente alineadas.

Adif no comenzará el trabajo frente a la Sagrada Familia hasta que redacte un nuevo informe técnico. Hasta el momento no ha construido pilotes ante la fachada del templo, aunque sí frente a la isla del Eixample donde está ubicada.

García-Bragado justificó que el replanteamiento no se haya producido hasta ahora porque aún no han empezado las obras del túnel "propiamente dichas" en la zona, ya que "sólo" se ha construido la pantalla de pilotes.

El presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Joan Rigol, atribuyó el cambio de Adif a su demanda, según declaró hoy. "Ahora lo que hemos conseguido es que cumplan su propio proyecto", afirmó, aunque sigue pensando que existe el peligro de que el túnel afecte a la estructura del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario