jueves, 19 de noviembre de 2009

La morosidad hipotecaria y los desahucios en EEUU marcan un nuevo récord en el tercer trimestre

WASHINGTON.- El creciente desempleo en EEUU provocó en el tercer trimestre del año un récord en los índices de morosidad hipotecaria y en la cifra de viviendas en proceso de embargo, cuyo índice combinado alcanzó el 14,41%, el nivel más alto de la historia, según los datos recopilados por la Asociación de Banca Hipotecaria de EEUU (MBA).

"A pesar de que la recesión terminase a mediados del verano, el deterioro hipotecario continúa. La destrucción de empleo sigue al alza y provoca un incremento de la morosidad y de las ejecuciones hipotecarias, ya que las hipotecas se pagan con salarios y no con aumentos de puntos porcentuales del PIB", afirmó Jay Brinkmann, economista jefe de MBA.

En concreto, el índice de morosidad hipotecaria alcanzó el 9,94% en el tercer trimestre, frente al 8,86% del trimestre anterior y el 6,99% del mismo periodo de 2008, mientras que el indicador de ejecuciones hipotecarias repuntó hasta el 4,47%, 17 puntos básicos más que en el segundo trimestre y 150 puntos básicos más que hace un año.

Así, la Asociación señaló que el porcentaje de préstamos con una morosidad de 90 días o superior, así como las hipotecas en proceso de ejecución marcaron sus máximos históricos en el tercer trimestre, mientras que las hipotecas con una morosidad de 30 días todavía se encuentran por debajo del récord marcado en el segundo trimestre de 1985.

"La previsión es que las tasas de morosidad y las ejecuciones hipotecarias empeoren antes de registrar una mejoría", dijo Brinkmann, quien argumentó que es "improbable" que el mercado laboral mejore hasta 2010 y que, incluso entonces, el crecimiento del empleo se producirá a un ritmo lento.

Asimismo, el economista apuntó que "cuando la economía comience a crear empleo lo haga en aquellas áreas con mayores tasas de morosidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario