lunes, 30 de noviembre de 2009

La OCDE prevé contracción económica en América Latina

PARÍS.- Las economías latinoamericanas se contraerán entre un 1,5 y un 1,9% a final de año antes de iniciar el camino de una sustancial recuperación en 2010, pero se mantendrán las consecuencias sociales, afirmó el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un estudio, la OCDE consideró que existen signos que recuperación económica, aunque precisó que muchos países latinoamericanos encaran en 2010 retos importantes, entre los que se encuentran menor inversión, productividad baja, dependencia excesiva de las materias primas con precios altamente volátiles y la reducción del flujo de remesas enviadas por los emigrantes.

La OCDE presentó su informe de Perspectivas Económicas de América Latina 2010 en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebra hasta el martes en Estoril.

"Pero la verdadera dimensión del impacto de esta crisis sobre América Latina se percibe mejor en la esfera social, cuya recuperación es más lenta que la económica", precisó el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría.

A nivel social, la tasa de desempleo probablemente alcanzará al 8,5% de la población económicamente activa en 2009, lo cual llevaría el número total de desempleados urbanos en la región a cerca de 18,4 millones, que es el doble entre los jóvenes, afirmó.

En este contexto, dijo, la pobreza está volviendo a crecer: "Si la recuperación económica incipiente no se consolida, podría crecer casi siete puntos porcentuales para fines de 2010".

"Esto significa que aproximadamente 39 millones de personas volverían a caer por debajo de los umbrales de la pobreza a raíz de la crisis, anulando casi por completo el progreso realizados en el período 2003-07", expresó.

El informe de la OCDE indica tres desafíos para América Latina para los próximos años: la consolidación de la apertura económica; la vigilancia de la sustentabilidad fiscal; y el fortalecimiento de los apoyos a los migrantes para convertirlos en aliados estratégicos del desarrollo.

El informe más reciente de la OCDE centra también el estudio en la migración, pues más de 20 millones de latinoamericanos residen fuera de su país. Indica que solamente el 15% de los inmigrantes latinoamericanos están cubiertos por acuerdos de seguridad social entre los países de origen y de destino.

El informe expresa que la extensión de la protección social a más inmigrantes latinoamericanos es un desafío inmediato.

Plantea también la necesidad de una disminución del coste de envío de remesas: una reducción de apenas 1% permitiría aumentar en aproximadamente 800 millones de dólares la cantidad de remesas que reciben las familias latinoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario