viernes, 6 de noviembre de 2009

La OMT cree que la caída del turismo podría haber tocado fondo

MADRID.- La caída del turismo internacional podría haber empezado a tocar fondo, tras haberse reducido en los últimos meses, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un recorte del 5% en las llegadas de turistas en 2009, pero pronostica un crecimiento "moderado" para 2010.

De enero a agosto, el número de turistas internacionales en todo el mundo disminuyó un 7%, con un total de 600 millones de llegadas, frente a 643 millones de visitas en el mismo periodo de 2008.

Según la OMT, los ingresos del turismo internacional se han contraído entre un 9% y un 10% en los seis primeros meses de 2009, es decir, uno o dos puntos porcentuales por debajo del promedio de la caída de las llegadas de turistas internacionales (-8%). Para el conjunto del año, pronostica que los ingresos disminuyan entre un 6% y un 8%.

Sin embargo, el descenso del turismo internacional que comenzó en septiembre del año pasado parece haberse frenado. En 2009, en los dos meses de temporada alta (julio y agosto) la llegada de turistas fue del 3%, en comparación con el 8% registrado en el primer semestre del año. La organización destacó que en septiembre, según los datos disponibles, se continuará con esta tendencia al alza.

Asimismo, destacó que el índice de confianza sobre el sector está mejorando, después de dos periodos en "mínimos históricos". De los más 330 expertos consultados por la OMT, el 42% mantiene sus perspectivas negativas para los próximos cuatro meses --frente al 62% de la anterior consulta--, mientras que para el 30% se mantienen iguales y el 28% las considera "mejores o mucho mejores".

No obstante, la OMT insistió que el turismo se enfrenta este año a "una gran número desafíos" por "la crisis económica mundial, la crisis crediticia y el creciente desempleo, por no mencionar la pandemia de gripe A".

"Pocas veces en la historia el turismo ha tenido que luchar con cuestiones tan diferentes al mismo tiempo", afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quién apuntó no obstante que la tendencia negativa que surgió durante la segunda mitad de 2008 y que se intensificó en 2009, está empezando a mostrar signos de retroceso".

En los ocho primeros meses de 2009, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en todas las regiones del mundo, excepto en África (+4%), que rompió esta tendencia, mientras que Europa (-5%), Asia-Pacífico (-5%), Oriente Medio (-8%) y las Américas (-7%) fueron las regiones más afectadas.

De cara a 2010, la OMT pronostica una "recuperación moderada" de la llegada de turistas internacionales, con un crecimiento de hasta el 3%. Por regiones, Asia registrará un fuerte repunte, mientras que en Europa y las Américas la recuperación llevará su tiempo. África, seguirá registrando una evolución positiva, impulsada por la celebración de la Copa Mundial FIFA 2010 en Sudáfrica.

Aún así, señaló que el próximo año será "difícil", ya que los riesgos asociados al efecto de la gripe A (H1N1) permanecen en el horizonte y el ritmo de la recuperación económica será "modesto". La OMT recordó que el FMI fijo el crecimiento económico mundial en el 3,1%, ritmo todavía "bastante lento", teniendo en cuenta además que el desempleo crecerá durante todo 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario