lunes, 30 de noviembre de 2009

La ONU pide 7.100 millones de dólares para atender crisis humanas en 2010

GINEBRA.- La ONU presentó hoy a la comunidad internacional una petición de fondos por 7.100 millones de dólares para atender las crisis humanas más graves el próximo año en 25 países.

Para Sudán se solicita la cantidad más mayor -1.878 millones de dólares- con el fin de "pasar de una fase en la que se hace lo mínimo indispensable para mantener a la gente con vida y aliviar su sufrimiento y crear las bases para salir de la crisis", explicó la organización.

Afganistán se coloca en el segundo lugar de los países beneficiarios del nuevo llamamiento financiero de Naciones Unidas, con 871 millones de dólares, seguido de la República Democrática del Congo (828 millones), Somalia (689 millones) y los territorios palestinos ocupados (664 millones).

La petición global para 2010 es inferior a la solicitada para 2009, cuando se pidieron 9.700 millones de dólares, pero de los que sólo se ha recibido el 64 por ciento.

En los últimos diez años, la organización ha recibido no más del 67 por ciento de los fondos anuales solicitados, lo que ocurrió en 2008, mientras que en 2001 recibió sólo el 48 por ciento.

De manera general, "las necesidades humanitarias no han aumentado mucho, pero tampoco se han reducido. Además, hay que tener en cuenta que 2009 ha sido un año relativamente tranquilo en términos de desastres naturales", explicó la ONU.

Irak ha salido de la lista de diez países donde la situación se considera más crítica en términos humanitarios, con la atención que en gran parte se concentra ahora en África.

El impacto de los conflictos armados sobre los civiles en varios países de ese continente se ha visto agravado por una severa y larga sequía en la llamada región del Cuerno de África, que ha causado una grave situación humana en Kenia y en Somalia.

También Chad, la región del África occidental, Uganda y la República Centroafricana son consideradas prioridades humanitarias por la ONU.

Sobre el impacto de la crisis económica mundial en la financiación de la ayuda humanitaria, la institución reconoció su inquietud de que la debilidad de las finanzas públicas de los principales países donantes tenga una repercusión en ese ámbito.

"Este no es el momento de recortar la ayuda. Los fondos necesarios para 2010 son mucho menos del 1 por ciento de los paquetes gubernamentales para salvar al sistema financiero, sin hablar ya de los estímulos económicos generales", sostuvo la ONU.

Los países más generosos en 2009, por su contribución con fines humanitarios en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), fueron Luxemburgo, Suecia, Mónaco, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario