lunes, 16 de noviembre de 2009

La ONU sugiere 2010 como plazo para un acuerdo climático

COPENHAGUE.- Naciones Unidas y Dinamarca, anfitrión de la próxima cumbre de la ONU por el cambio climático, sugirieron el lunes nuevos plazos para la conclusión el año próximo de un tratado vinculante sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

El máximo negociador climático de la ONU dijo que el acuerdo podría cerrarse a mediados de 2010, mientras que Dinamarca señaló que podría llevar hasta diciembre. Las negociaciones por el pacto, que originalmente iban a alcanzarse en la cumbre de Copenhague que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre, están estancadas.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, propuso el domingo a un grupo de dirigentes mundiales que la conferencia del mes próximo busque acuerdos políticos para recortar las emisiones y financiar la lucha contra el cambio climático, pero postergue la redacción del acuerdo legalmente vinculante.

El presidente estadounidense, Barack Obama, cuya dificultad para aprobar una ley nacional sobre el cambio climático ha sido uno de los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo global, apoyó rápidamente el plan.

Unos 40 ministros de Medio Ambiente se reunirán en la capital danesa para encontrar modos de rescatar al menos un acuerdo político para luchar contra el calentamiento global en la cumbre de diciembre, pese a las divisiones en temas centrales como quién debe recortar las emisiones y en qué cuantía.

Yvo de Boer, jefe de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, dijo que está a favor de una postergación de seis meses para el acuerdo legal, hasta una reunión en Bonn a mediados de 2010.

"Es como el metal, hay que atizarlo cuando está caliente", dijo. "Si en Copenhague obtenemos claridad en las metas (de emisión), compromiso de los países en desarrollo y financiamiento, que confío que va a ser el caso, luego se puede concretar el tratado seis meses después".

La ministra danesa de Clima y Energía, Connie Hedegaard, dijo que la cumbre de diciembre debe establecer un plazo de tiempo claro para el acuerdo. Las negociaciones a nivel ministerial están programadas para diciembre de 2010 en México.

"Quizás un plazo realista sería México, pero depende de cuánto avancen las partes en los puntos decisivos", dijo a los periodistas.

China, que está presionada para restringir el crecimiento de las emisiones pese a que su expansión industrial es muy reciente, dijo que está "estudiando" la propuesta danesa de postergar el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario