viernes, 6 de noviembre de 2009

La OPEP ve aceptable el actual precio del crudo y apuesta por 80 dólares

QUITO.- Las cotizaciones internacionales del petróleo se hallan en un nivel aceptable y un precio de 80 dólares por barril sería razonable para 2010, señaló el en Quito el presidente de la OPEP, José María de Vasconcelos.

"Como productores buscamos el equilibrio del precio para satisfacer a los consumidores y en este momento se mantiene satisfactorio", afirmó de Vasconcelos durante una visita a Ecuador, que el próximo año asumirá la presidencia del cártel.

El jueves, los precios se replegaron en Nueva York y Londres. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI para entrega en diciembre terminó en 79,62 dólares, mientras que en el InterContinentalExchange de Londres el de Brent del mar del Norte, con igual vencimiento, cerró en 77,89 dólares.

El también ministro de Petróleos de Angola añadió que en la actualidad las cotizaciones "están en un nivel más o menos aceptable", y sostuvo que un precio de 80 dólares por barril el año entrante "sería factible y razonable" para el mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra el el 40% del crudo mundial, revisará sus cuotas de producción el 22 de diciembre en Luanda, capital de Angola, y socios como Venezuela anticiparon que plantearán mantener el actual nivel de extracción.

Desde el 1 de enero están fijadas en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), después de varios recortes debido al desplome de los precios por la crisis global.

De Vasconcelos se reunió el jueves con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo Germánico Pinto, quien coincidió en que "el rango actual (de precios) es razonable", por lo que no deberían ser alteradas las cuotas de la OPEP.

Ecuador, el miembro más pequeño del cártel, extrajo 491.000 barriles diarios (b/d) de crudo entre enero y agosto de 2009, exportando 333.880 b/d para un ingreso de unos 3.681,2 millones de dólares (a un precio medio de 45,34 dólares por barril).

No hay comentarios:

Publicar un comentario