lunes, 30 de noviembre de 2009

La producción fabril japonesa sube en octubre, pero no lo suficiente

TOKIO.- El crecimiento en la producción fabril de Japón sufrió un revés en octubre, al no cumplir con las expectativas y dio otro revés a la frágil recuperación económica en el país.

La producción industrial _ un barómetro clave para la salud económica japonesa_ creció un 0,5% desde septiembre, informó el lunes el gobierno japonés. La producción aumentó 2,1 en septiembre en comparación al mes de agosto.

El resultado no estuvo cerca del 2,5% de crecimiento calculado por una encuesta realizada entre economistas por la agencia de noticias Kyodo News, así como el cálculo gubernamental, que era del 3,1%.

El gobierno indicó que la producción fabril "continúa exhibiendo una tendencia a la alza". Sin embargo, su bajo desempeño sugirió que la segunda mayor economía del mundo podría estar perdiendo impulso al reducirse los gastos de estímulo.

Súmele nuevas preocupaciones en torno a una deflación y a la fortaleza del yen, un par de malas noticias que podrían provocar un descarrilamiento del crecimiento económico.

El viernes, el gobierno informó que el crucial índice de precios al consumidor sufrió una disminución casi sin precedente de 2,2% en octubre en comparación con la tasa registrada hace un año.

Los precios han bajado por octavo mes en fila y el gobierno recientemente emitió su primera advertencia sobre una posible deflación desde el 2006.

Estas noticias coincidieron con una fuerte apreciación del yen, que alcanzó el viernes su cotización más alta de los últimos 14 años frente al dólar, el cual ha recuperado terreno desde entonces a un nivel de 86 yenes por dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario