miércoles, 18 de noviembre de 2009

La recesión pone a prueba el proyecto socialista de Chávez

CARACAS.- La fuerte contracción de 4,5% que sufrió la economía en el tercer trimestre hundió a Venezuela en un proceso recesivo que podría afectar el avance del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, según estimaron los analistas.

La recesión ocurre en medio de un proceso de lenta recuperación de los precios petroleros, que son la principal fuente de ingresos del país, y fuerte déficit de generación eléctrica, factores que alejan las posibilidades de una pronta recuperación.

A pesar de los resultados negativos, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, descartó en la víspera que el gobierno vaya a realizar cambios drásticos en las políticas económicas, y aseguró que el Ejecutivo tratará de detener la tendencia recesiva por la vía de la inversión pública, tal como lo ha hecho en el pasado.

Algunos dirigentes empresariales y analistas expresaron preocupación por las cifras, y plantearon que es necesario un ajuste de los controles de cambio y de precios vigentes desde el 2003, y que se adopten estímulos a la inversión privada que impliquen el cese de las expropiaciones y las intervenciones de empresas que ha hecho el gobierno como parte del impulso del modelo socialista.

La caída de 4,5% que tuvo la economía en el tercer trimestre, sumada a la contracción de 2,4% del período marzo-junio, sepultó el crecimiento de los últimos cinco años que se había logrado gracias al empuje de los altos precios del petróleo, que genera 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

La severa contracción se manifestó con mayor intensidad en áreas claves como la industria petrolera, que cayó 9,5%, y el sector privado que descendió 5,8%.

En la desagregación por sectores que realizó el Banco Central de Venezuela (BCV) se observan intensas caídas en manufactura (9,2%), comercio (11,5%), transporte (11,1%) y minería (18,3%).

El presidente ejecutivo de Confederación Venezolana de Industrias (Coindustria), Ismael Pérez Vigil, afirmó que la crisis del sector privado se evidencia en la situación de las inversiones que "están absolutamente paralizadas".

Pérez Vigil dijo a la AP que "si acaso hay algo de inversión es para labores de mantenimiento, pero no hay nuevas plantas, no hay nuevas empresas, no hay nuevas inversiones proyectadas en el país".

"Mientras se siga con esas políticas de controles de precio, controles de cambio, regulaciones, acoso al sector privado, y cerco a las industrias, esto va a ser el resultado", agregó.

Asimismo, el dirigente empresarial planteó que "es necesario que el gobierno de un cambio radical de política y se abra al diálogo" con el sector privado para recuperar la brecha de crecimiento.

Al evaluar los resultados, el ministro de Economía señaló el martes, en entrevista en la estatal Venezolana de Televisión, que "lo que más impactó la caída en el conjunto fue la actividad petrolera", y dijo que el gobierno espera que se cierre el año una desaceleración de 2,2%.

"La fuerte caída en el ingreso petrolero provocó una caída significativa en la disponibilidad de divisas, en otras palabras en la capacidad de compra externa del país", dijo Rodríguez al explicar las causas de la recesión.

Los ingresos por exportaciones petroleras cayeran en el tercer trimestre 48,5%, en comparación con igual período del 2008, y se ubicaran en 15.453 millones de dólares, afectados por la caída de 40% en el precio del barril venezolano y el descenso de 13,3% en los volúmenes de producción, según informó el BCV.

El analista Juan Carlos Sosa Azpurua dijo a la AP que independientemente del nivel que alcancen los precios del crudo, la industria petrolera local no podrá recuperar la producción en breve debido a que la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) enfrenta "un problema estructural que tiene que ver con la parte de inversiones y operaciones".

Sosa Azpurua sostuvo que la difícil situación de PDVSA se evidencia en los endeudamientos que ha tenido que asumir la corporación este año que han llevado su deuda total a 25.000 millones de dólares.

El gobierno sostiene que Venezuela está generando 3,1 millones de barriles por día, pero firmas independientes refieren que el país está produciendo alrededor de 2,2 millones de barriles diarios.

El director de la firma Econalítica, Asdrúbal Oliveros, se mostró pesimista ante la política de incremento del gasto que realizará el gobierno para enfrentar la recesión, y afirmó que ese "modelo ha caducado".

Oliveros explicó que el aumento del gasto público impulsará el consumo, que cayó 4,8% en el tercer trimestre, pero estimulará la inflación que se prevé que cierre este año alrededor de 27%, y alcance en el 2010 una tasa superior al 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario