viernes, 27 de noviembre de 2009

La reestructuración de las cajas, principal expediente español que heredará Almunia en Competencia

BRUSELAS.- La reestructuración de las cajas de ahorro con ayudas públicas será el principal expediente español que herede Joaquín Almunia de su antecesora Neelie Kroes cuando asuma su nueva cartera de Competencia. El actual comisario de Asuntos Económicos también deberá determinar la legalidad de los subsidios al cine español si el caso no se resuelve antes de febrero.

En tanto que comisario de Competencia, Almunia tendrá como responsabilidad sancionar a las grandes empresas que abusan de su posición dominante, como ha ocurrido en el pasado con los gigantes informáticos Microsoft (multado por la Comisión con 1.700 millones de euros) o Intel (cuya sanción ascendió a 1.060 millones).

También deberá que los Gobiernos no favorezcan indebidamente con ayudas públicas ilegales a sus campeones nacionales. Además, le corresponde autorizar o vetar las fusiones empresariales de dimensiones transfronterizas.

Durante los próximos meses, su departamento deberá fijar un calendario para ir retirando las ayudas públicas que todos los países han concedido a bancos y empresas para hacer frente a la crisis económica y financiera, venciendo las reticencias de los Estados miembros. Y supervisar la reestructuración del sector financiero para que sobreviva sin subvenciones.

La comisaria Kroes ha concluido "una cuarta parte" del trabajo con decisiones sobre entidades como la holandesa ING o la británica Lloyds, pero todavía quedan 28 casos de grandes bancos europeos pendientes, según explicó ella misma.

En el caso de las cajas de ahorro españolas, el Ejecutivo comunitario se ha negado hasta ahora a aprobar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por considerar que da a las autoridades españolas demasiado margen de maniobra para conceder subvenciones que puedan distorsionar la competencia. Bruselas exigía al Gobierno que notificara caso por caso cada operación para lograr su visto bueno.

Ahora, la vicepresidenta económica, Elena Salgado ha pedido al Ejecutivo comunitario que dé una autorización general al FROB para poder acelerar la reestructuración de las cajas, pero se niega a cambiarlo como reclama la Comisión. Kroes pidió la semana pasada al Gobierno español que se aclare y decida cómo quiere gestionar estas ayudas y probablemente le corresponda a Almunia resolver este conflicto.

El comisario de Asuntos Económicos también podría heredar el problema de las ayudas públicas al cine español. El Ejecutivo comunitario ha pedido a España que paralice la convocatoria de subvenciones para 2010 tras haber recibido una queja del grupo 'Cineastas contra la orden', que considera que podrían ser ilegales.

La Comisión ha pedido explicaciones a España y no desbloqueará las subvenciones hasta que haya verificado que son legales, lo que podría prorrogarse más allá del mandato de Kroes.

Otro expediente español que tendrá Almunia sobre su mesa será el del déficit de tarifa eléctrica. La comisaria Kroes abrió en 2007 una investigación formal sobre posibles ayudas públicas ilegales a las grandes y medianas empresas y a los operadores eléctricos tradicionales en España en forma de tarifas eléctricas reguladas "artificialmente bajas", que provocaron un déficit de 3.810,5 millones de euros en el sector eléctrico español en 2005.

El expediente todavía sigue abierto. Si el Ejecutivo comunitario concluye que efectivamente las tarifas reguladas constituyen subvenciones públicas ilegales, las compañías eléctricas, como Endesa o Iberdrola, deberían devolver la compensación que reciben del Gobierno.

Dos de los casos más polémicos que tiene entre manos el departamento de Competencia podrían quedar cerrados antes de la marcha de Kroes pero también cabe la posibilidad de que los herede Almunia. El primero es el último expediente abierto contra Microsoft, esta vez por abusar de su posición dominante para imponer su navegador de Internet Explorer.

El gigante informático ha propuesto una serie de medidas correctivas para resolver las preocupaciones de Bruselas. La solución consiste en una pantalla de inicio en Windows a partir de la cual los usuarios recibirán una explicación sobre lo que es un navegador y podrán instalar fácilmente, si así lo desean, rivales del Explorer, como el Firefox o el Chrome, establecer uno de ellos como predeterminado, e incluso desactivar el Explorer.

La comisaria Kroes dio a entender que esta iniciativa podría poner fin al largo conflicto con Microsoft antes de que acabe su mandato, aunque no está claro si habrá una nueva multa.

Finalmente, Bruselas debe decidir antes de finales de enero si autoriza o bloquea la fusión entre los gigantes informáticos Oracle y Sun Microsystems. La operación ya ha sido aprobada por las autoridades estadounidenses, pero Kroes cree que podría plantear problemas de competencia en el mercado de bases de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario