miércoles, 11 de noviembre de 2009

La solidez de la recuperación británica es "altamente incierta"

LONDRES.- La solidez de la recuperación de la economía británica sigue siendo "altamente incierta", aunque las perspectivas de crecimiento son "algo más fuertes", estimó este miércoles el Banco de Inglaterra (BoE), que prevé un aumento de la inflación a corto plazo.

"La solidez de la recuperación sigue siendo altamente incierta", escribió el BoE en su informe trimestral divulgado en Londres.

El gobernador del BoE, Mervyn King, estimó en una rueda de prensa posterior que la economía británica "sólo ha iniciado" el camino de la recuperación, y que no se podrán reparar los daños de la recesión en "sólo unos trimestres" tras un año "sumamente doloroso" para la economía mundial.

"La economía mundial ha mostrado señales de recuperación, aunque la actividad global se ha mantenido considerablemente por debajo de sus niveles de antes de la crisis", señala el documento del BoE, precisando que varios indicadores sugieren también que la actividad económica "se ha empezado a estabilizar" en el Reino Unido.

"Una reactivación de la actividad es probable, gracias al considerable estímulo de las recientes políticas fiscales y monetarias y a la depreciación de la libra esterlina", agregó el BoE en su informe.

Sin embargo, advirtió de que "las restricciones en la oferta de créditos bancarios", que podrían notarse todavía durante un tiempo, deberían pesar en el consumo de los hogares y también en las inversiones.

Según los analistas, el informe parece sugerir que el BoE mantendrá sin cambios durante un tiempo su tasa de interés históricamente baja fijada en el 0,5% para tratar de impulsar los créditos y el consumo.

El informe del BoE se publica menos de tres semanas después del anuncio de una nueva contracción de la economía en el tercer trimestre (-0,4%), cuando todos los analistas predecían que Gran Bretaña iba a salir de la grave recesión en la que está sumida desde abril de 2008, como Francia y Alemania tres meses antes.

El BoE predice una "recuperación lenta" de la recesión más larga que sufre el Reino Unido en más de medio siglo, pero subraya que las perspectivas de crecimiento son "algo más fuertes" que en su informe de agosto.

Por otra parte, el banco prevé un fuerte aumento de la inflación por encima del objetivo del 2% "a corto plazo", que podría rondar incluso el 3% a finales de 2009 o principios de 2010, antes de volver a bajar hacia finales del año que viene y estabilizarse finalmente en el transcurso de 2012.

La inflación británica, que era del 5,2% en septiembre de 2008, cayó al 1,1% en septiembre de este año, pero debería volver a subir debido a múltiples factores entre los que destacan la depreciación de la libra, el aumento del precio del petróleo y la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Para volver más rápidamente al objetivo, el Banco decidió en su reunión de noviembre continuar con su programa de compra de activos a los establecimientos financieros lanzado en marzo y al que se han dedicado ya 200.000 millones de libras.

También este miércoles, nuevas cifras oficiales mostraron un leve aumento del desempleo británico en los tres meses que concluyeron en septiembre, hasta el 7,8%, aunque también el menor incremento del número de parados registrado en los últimos 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario