jueves, 12 de noviembre de 2009

La subida del nivel del mar amenaza con sumergir islas de todo el mundo

PANAMÁ.- Muchas islas de todo el mundo podrían desaparecer para finales del siglo XXI si el nivel del mar sube un metro como consecuencia del calentamiento global, advirtieron en Panamá especialistas de Naciones Unidas, quienes reiteraron la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo actual.

El nivel del mar ha aumentado cerca de 20 cm de promedio mundial en el siglo XX y la tendencia es al alza debido al calentamiento de los océanos, el derretimiento de los hielos y los glaciares, aseguraron especialistas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas, reunidos en Panamá. Los expertos de varias disciplinas científicas y sociales buscan elaborar un nuevo informe sobre cambio climático para publicar en 2011.

"Hay islas que sí, que con un metro que suba el nivel del mar tendrán una desaparición casi completa (aunque) todas van a ser afectadas", dijo a los periodistas el argentino Vicente Barros, coopresidente de uno de los grupos de trabajo de la IPCC, a cerca de las estimaciones que indican que "posiblemente" la subida de las aguas esté "alrededor del metro a fin de siglo".

Aunque, advirtió, "algunos trabajos están mostrando que el aumento en el nivel del mar será algo mayor de lo que habíamos previsto". Países como Guyana, Islas Maldivas, Tailandia, China, Nigeria o regiones como el Caribe ya están sintiendo los efectos de esta subida del mar, aunque las consecuencias más visibles como la migración de las poblaciones costeras serán a largo plazo, según los expertos.

"El aumento del nivel del mar está empujando a comunidades hacia el interior de los países. Es una realidad que ya está sucediendo lentamente" lo que puede acarrear problemas de planificación económica y urbanística, dijo el venezolano Salvador Briceño.

Se cree que el aumento del nivel de las aguas producirá la pérdida de las actuales costas e incrementará la cuota de altura que será afectada cuando haya ciclones tropicales o tormentas, lo que afectaría a más de 100 millones de personas en los próximos años.

Sólo con el derretimiento de la parte occidental de la Antártida y de Groenlandia, el nivel aumentaría 12 metros y más de 60 metros adicionales si fuera la parte oriental, algo que si bien es muy poco probable que ocurra en este siglo, pudiera suceder en el futuro, si antes no se toman medidas, alertan los expertos.

Sin embargo, Barros cree que "gran parte de los impactos dañinos del cambio climático que se esperan para la segunda mitad de este siglo serían menores si el aumento de la temperatura global no superara los dos grados", para lo que sería imprescindible reducir drásticamente las reducciones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, como la mitad del dióxido de carbono antes del 2050.

"Este es un problema de todos. A todos nos gusta usar la luz, el aire acondicionado, andar en auto y todo eso va a tener que cambiar" por un "modelo económico que se base en energías renovables y explotaciones (de los recursos) más sustentables", dijo el experto.

También descartaron que los fenómenos metereológicos, que están teniendo una alta tendencia a aumentar en intensidad y frecuencia, sean "naturales". "Son creados por la vulnerabilidad social, humana y ecológica. El fenómeno es natural pero el desastre lo causa la vulnerabilidad a ese fenómeno", dijo Briceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario