domingo, 29 de noviembre de 2009

La UE no espera una rápida respuesta a su petición sobre el yuan

BRUSELAS.- Los principales responsables de economía de la zona euro presionaron a China el domingo para que permita que el yuan reanude su apreciación gradual y ordenada, pero indicaron que no esperan resultados inmediatos.

"No puedo decir que sea más optimista de lo que era antes de venir aquí", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, quien preside el grupo de ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro, en una rueda de prensa en la ciudad china de Nanjing, en el este del país.

En declaraciones realizadas después de un día de conversaciones con altos cargos, entre ellos el primer ministro, Wen Jiabao, Juncker puntualizó que es difícil justificar la reciente depreciación frente a una canasta de monedas, a la luz del rápido crecimiento económico de China y sus enormes excedentes.

"La gente piensa que una apreciación gradual y ordenada del yuan interesaría a China y a la economía mundial", agregó Juncker.

Adoptando un tono conciliatorio, precisó que entiende por qué China había frenado la apreciación de su moneda durante la crisis mundial del crédito.

El yuan subió un 21 por ciento frente al dólar en los tres años posteriores a julio de 2005, cuando Pekín puso fin al tipo de cambio fijo frente al dólar y dijo que dejaría flotar al yuan en una zona de referencia a una canasta de monedas.

Sin embargo, en julio pasado China decidió revertir la medida en el tipo de cambio y dejarla en cerca de 6,83 yuanes por dólar para impulsar sus alicaídas exportaciones.

"No estamos abogando por un cambio inmediato y drástico en el corto plazo en la política monetaria china, sino, como dije, a una apreciación gradual y ordenada del yuan", explicó Juncker.

El banco central chino causó conmoción este mes al retirar de su informe monetario trimestral una reserva de referencia para mantener la tasa de cambio del yuan en un nivel equilibrado y razonable.

Algunos economistas pensaron que Pekín estaba marcando un cambio de política y el gobernador de Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló que los responsables chinos habían prometido seguir aplicando las reformas de su política de divisas lanzadas en julio de 2005.

"Sin embargo yo no interpretaría que eso signifique cambios inmediatos. Nuevamente, es decisión de las autoridades chinas y yo no las malinterpretaré", dijo Trichet. "Es su decisión, veremos", agregó.

Pero según Joaquín Almunia, comisario europeo para asuntos monetarios y económicos, a la delegación europea se le dijo que una eventual reanudación de la apreciación del yuan formaría parte de una estrategia de China para reanudar la política sobre la divisa adoptada en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario