lunes, 23 de noviembre de 2009

La UNESCO alerta que las mujeres siguen siendo minoritarias en el campo de la investigación

PARÍS.- El número de investigadores aumentó en todo el mundo en los últimos años, especialmente en los países en desarrollo, pero el incremento es mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres, según un estudio del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU).

Entre los años 2002 y 2007, la cifra de investigadores aumentó un 56% en los países en desarrollo y un 8,6% en los desarrollados, señala el comunicado difundido hoy por la UNESCO, que precisa que del número total de investigadores en el planeta, las mujeres sólo representan algo más de la cuarta parte (29%).

No obstante, el estudio revela que existen disparidades importantes a nivel regional.

Como ejemplo, América Latina supera ampliamente la media ya que el 46% de sus investigadores son mujeres, y cinco países de este subcontinente han alcanzado ya la paridad de sexos en la investigación: Argentina, Cuba, Brasil, Paraguay y Venezuela.

En Asia, donde las mujeres sólo representan el 18% del número total de investigadores de media, los porcentajes de la presencia femenina en ese sector varían desde el 18% en los países del Asia Meridional, el 40% en los del Asia Sudoriental y el 50% en los del Asia Central.

Y en Europa, la paridad entre hombres y mujeres sólo se da en Macedonia, Letonia, Lituania, Moldavia y Serbia.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, consideró una buena noticia el incremento global de investigadores pese a que, dijo, "el lugar de las mujeres (...) sigue siendo todavía débil".

El estudio indica que, en cinco años, el número de investigadores pasó de 5,8 a 7,1 millones y que ese aumento benefició en primer lugar a los países en desarrollo, donde se contabilizaron 2,7 millones de investigadores en 2007, mientras que cinco años antes su número tan sólo alcanzaba la cifra de 1,8 millones.

Constata además el progreso global de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D).

El promedio de las inversiones en I+D de los países de Asia alcanzó el 1,6% del PIB en 2007. En cambio, la India sólo asignó un 0,8% de su PIB a I+D en 2007.

En Europa, el porcentaje del PIB dedicado a I+D osciló entre el 0,2% registrado en Macedonia y el 3,5% observado en Finlandia o el 3,7% de Suecia.

En América Latina, el país que más invirtió fue Brasil (1%), seguido por Chile, Argentina y México.

El gasto mundial en I+D sigue muy concentrado en los países industrializados, ya que el 70% se efectuó en los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón.

Según uno de los autores del estudio, Martin Schaaper, "parece que los dirigentes políticos están cobrando cada vez mayor conciencia de que la innovación es un elemento clave del desarrollo económico, como lo muestra el hecho de que hayan llegado a fijarse objetivos de inversión cifrados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario