viernes, 6 de noviembre de 2009

La Unión Europea detecta un aumento de barreras comerciales tras la crisis económica

BRUSELAS.- Los exportadores europeos han debido enfrentarse a un aumento de las barreras comerciales tras la crisis económica y financiera. Los principales socios de la UE adoptaron entre octubre de 2008 y octubre de 2009 un total de 223 medidas susceptibles de constituir obstáculos a los intercambios comerciales, según un estudio publicado hoy por la Comisión. Pese a este incremento, el Ejecutivo comunitario aseguró que "se ha evitado el peor escenario" de proteccionismo gracias a los compromisos asumidos en el marco del G-20.

Las nuevas medidas van desde barreras comerciales clásicas, como las prohibiciones de importar o el aumento de los aranceles, a iniciativas más sofisticadas, como las políticas para incitar a comprar únicamente productos nacionales. Según los cálculos de Bruselas, sólo las restricciones en frontera clásicas perjudican ya al 5,2% de las exportaciones de la UE.

El país que ha adoptado más medidas proteccionistas susceptibles de dañar a las exportaciones de la UE ha sido Rusia (48), seguido de Argentina (35) e Indonesia (27). Por lo que se refiere a Estados Unidos, Bruselas señala 16 medidas proteccionistas, y en China 13.

Aunque el volumen de intercambios mundiales comenzó a estabilizarse a partir del verano, en agosto de 2009 seguía siendo inferior en un 18% a su nivel récord de abril de 2008. Sin embargo, según la Comisión, el fuerte retroceso del comercio mundial es el resultado de la crisis financiera y no de las medidas proteccionistas.

"Aunque han aumentado las medidas proteccionistas, se ha evitado el escenario catastrófico de una escalada de este tipo de iniciativas", dijo la comisaria de Comercio, Catherine Ashton, en un comunicado. "La UE cumplirá el compromiso que asumió en el G-20 de abstenerse de cualquier medida proteccionista. Continuaremos defendiendo el principio de mercados abiertos", aseguró.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario avisó de que existe el riesgo de que algunas de estas medidas se mantengan incluso cuando la crisis se atenúe, en particular en los países que no forman parte de la OMC como Rusia. Bruselas considera además que no puede descartarse el riesgo de un "efecto dominó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario