viernes, 6 de noviembre de 2009

La Unión Europea pedirá en la conferencia de Brasil una reducción de la pesca del atún rojo

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció este viernes que pretende solicitar una reducción a nivel mundial de la pesca de atún rojo, una especie que sigue amenazada, durante la conferencia internacional que se abrirá el sábado en Brasil sobre la materia.

La reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que se celebrará entre el 7 y el 15 de noviembre en Recife, debe ser ocasión para "agarrar el toro por los cuernos", defendió en un comunicado la Comisión Europea.

La CICAA establece los niveles de cuota de pesca para el atún, pero también para el marrajo y el tiburón zorro.

"Pese a los esfuerzos de los pescadores europeos y de los progresos registrados", la situación del atún rojo todavía deja que desear, lamentó el comisario europeo para la Pesca, Joe Borg, abogando porque las capturas se ajusten a los "dictámenes científicos".

En consecuencia, señaló Borg, "los totales admisibles de capturas deberían reducirse" y "hay que encontrar una solución eficaz a la capacidad excesiva de pesca".

"Nos toca tomar decisiones difíciles, pero ese es el precio que hay que pagar para garantizar el futuro de las pesquerías afectadas", defendió el comisario.

Los países de la UE son partidarios de aplicar medidas más estrictas para garantizar la reconstitución de las especies de atún rojo, principalmente capturado en el Mediterráneo.

Algunos Estados europeos abogaban por una prohibición mundial del comercio, pero la oposición de las naciones mediterráneas, como España y Francia, impidió que la propuesta siguiera adelante, contrariamente a lo que reclamaban las organizaciones de defensa del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario