domingo, 1 de noviembre de 2009

La Unión Europea regresa con un pabellón a la Feria de La Habana

LA HABANA.- La Unión Europea (UE) regresa como bloque a la Feria Internacional de La Habana tras ocho años de ausencia, con un pabellón que será inaugurado por el comisario de Cooperación, Karel De Gucht, indicaron fuentes comunitarias este domingo en La Habana.

El pabellón será independiente de otros que representan a naciones miembros de la UE, como España e Italia, importantes socios comerciales de Cuba, que tendrán representación propia en la bolsa comercial más importante de la isla, informaron los organizadores.

A pesar de la crisis económica internacional en la edición que abrirá sus puertas el lunes participarán 652 empresas de 51 países y unos 1.500 empresarios, frente a los 3.339 empresarios de 52 países de la pasada edición, que suscribieron contratos por 350 millones de dólares con Cuba.

Estados Unidos tendrá una menor presencia en esta 27ª Feria de La Habana, que concluye el sábado, debido a las restricciones del embargo de ese país sobre la isla, se informó oficialmente.

"Es el propio gobierno de Estados Unidos quien las limita (la presencia de sus empresas) con su absurdo bloqueo económico impuesto a Cuba", dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Comercio cubana, Pedro Álvarez, sin precisar el número de firmas presentes.

En la edición anterior participaron unos 200 hombres de negocios de alrededor de 40 compañías estadounidenses que venden alimentos a Cuba, un comercio aprobado por el Congreso como excepción en el embargo y que ambos países desarrollan desde 2001. "Varias firmas norteamericanas estarán presentes, aunque no la cantidad deseada", destacó Álvarez.

Los países mas representados en esta edición serán España, Canadá, China, Rusia y Venezuela, principales socios comerciales de Cuba, así como Alemania, México y Brasil.

Sri Lanka debuta en el evento comercial, con auspicio gubernamental, al igual que otras 23 delegaciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario