lunes, 30 de noviembre de 2009

Las Bolsas de Dubai y Abu Dhabi se desploman, pero sin arrastrar a las demás

DUBAI.- Las Bolsas emiratíes de Dubai y Abu Dhabi se desplomaron este lunes, en su primer día laboral tras la crisis de la deuda, pero no arrastraron a las otras plazas mundiales, que ya sufrieron las consecuencias del asunto la semana pasada.

El índice DFM de la Bolsa de Dubai perdió un 7,3% y el índice Abu Dhabi cayó un 8,3% al cierre de su 'lunes negro'. El volumen de transacciones en los dos mercados fue muy débil, con una fuerte oferta de venta y prácticamente ninguna demanda de compra.

Las acciones del gigante inmobiliario Emaar perdieron un 9,86% en Dubai respecto al cierre del miércoles, último día laborable antes del anuncio de las autoridades del emirato de su intención de pedir una moratoria de la deuda del conglomerado Dubai World.

En Abu Dhabi, los grandes valores de los sectores inmobiliario, de telecomunicaciones y de energía fueron los más afectados, pues cayeron el 9,9%, el 9,73% y el 9,67%.

Las otras bolsas de los países del Golfo siguieron cerradas el lunes por la fiesta musulmana de Al Adha, pero la plaza de El Cairo registró un caída del 7% durante la mañana. Este desplome tiene lugar pese al anuncio el domingo por la noche por el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos de la puesta a disposición de liquidez adicional para consolidar el sistema bancario y tranquilizar a los inversores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se congratuló el domingo de esa intervención y, en un comunicado, dijo que la economía de los emiratos está "fundada en fuertes recursos".El emirato de Dubai había anunciado el miércoles su intención de pedir a los acreedores de su conglomerado Dubai World, que controla principalmente la compañía Nakheel, una moratoria de seis meses, hasta el 30 de mayo, del pago de una deuda de 3.500 millones de dólares de obligaciones islámicas que expiran el 14 de diciembre.

Las plazas bursátiles de los Emiratos habían estado cerradas desde el jueves por la fiesta musulmana del Adha. El anuncio del miércoles ya provocó la caída la semana pasada de los mercados asiáticos, europeos y estadounidenses, por el temor de los inversores a la insolvencia de Dubai, cuya deuda pública asciende a 80.000 millones de dólares.

Aparentemente tranquilizadas, las bolsas asiáticas registraron importantes ganancias el lunes. Sin embargo, la expectativa persistían en las plazas europeas que, tras abrir con alzas, invirtieron la tendencia durante la jornada.

La Bolsa de Hong Kong, que el viernes había perdido cerca de 5%, cerró el lunes al alza de 3,25%. También se registraron importantes ganancias en Tokio (+2,91%), Seúl (+2,04%), Shanghai (+3,20%) y Sídney (+2,83%).

"Dubai no empujó al mundo al borde del abismo", celebró Antje Praefcke, analista de Commerzbank. Sin embargo, en las últimas operaciones de la mañana en los mercados europeos, Londres perdía 0,64%, Fráncfort 0,75%, París 0,85% y Madrid 1,07%, invirtiendo la tendencia alcista con la que habían comenzado la jornada en un mercado muy volátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario