domingo, 1 de noviembre de 2009

Las compañías de EEUU gastan más en bienes de equipo

WASHINGTON.- El gasto de las compañías estadounidenses en equipo podría ser una señal saludable de la recuperación económica, luego de meses sin aumento en ese sector.

Por primera vez en casi dos años, las empresas destinaron más dinero en la categoría "equipo y programas para computadoras" durante el tercer trimestre del año.

No es una tasa de aumento gigante, pues sólo se trata del 1,1%, según un informe oficial sobre el crecimiento económico en Estados Unidos presentado la semana pasada, pero a pesar de esto se trata de una importante categoría de productos fabricados por compañías como Deere & Co., EMC Corp. y General Electric Co. En ella se incluyen computadoras, software, equipo médico, motores industriales, autos, aviones, muebles y equipo para agricultura.

El gasto de los negocios es crucial ahora, pues por lo general los consumidores impulsan la recuperación económica, pero no lo están haciendo en esta ocasión. Muchos están demasiado agobiados por la pérdida de empleos, los sueldos sin aumento, el crédito restringido y las deudas altas.

Un mayor gasto no significa necesariamente que las compañías rebosan en efectivo, pero de manera similar a la fábula de la hormiga y la cigarra, algunas pudieron ahorrar suficiente dinero durante la recesión para poder gastar más en este momento, según expertos. En otros casos se trata de empresas que no pueden obtener préstamos para expandir sus plantas y en lugar de ello deben actualizar el equipo que ya tienen.

Cuando los negocios gastan más en equipo, se pueden crear empleos en las compañías que fabrican las máquinas y las partes que los integran.

Algunos fabricantes de equipo relacionado al sector tecnológico creen que hay condiciones mejores. Joe Tucci, director general de la empresa EMC de máquinas para almacenar información y sistemas para computadoras, dijo que comenzaba a ver que los clientes estaban más dispuestos a aumentar el gasto en tecnología relacionada con información. La empresa anunció que esperaba una recuperación "lenta pero sostenida".

Pero la mayoría de las compañías se muestran reticentes a contratar personal. Para cumplir con cualquier aumento en la demanda se apoyan más bien en los trabajadores con los que ya cuentan. Se espera que la economía no lleve a la creación de nuevos empleos hasta que la recuperación generalizada se afiance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario