jueves, 12 de noviembre de 2009

Las comunidades rurales americanas impulsan la seguridad alimentaria apoyadas por la FAO

SANTIAGO.- Comunidades rurales de países de América Latina están llevando a cabo esfuerzos para reforzar la seguridad alimentaria apoyadas por la Oficina Regional de la FAO, según se muestra en una serie de reportajes.

En vísperas de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que se llevará a cabo en Roma del 14 al 16 de noviembre, se impulsaron iniciativas con el fin de concienciar sobre la crisis alimentaria que atraviesa el planeta.

Los reportajes, según informó hoy la FAO en un comunicado, están disponibles en la dirección http://www.rlc.fao.org/es/prensa/colab/efe.htm y retratan desafíos relacionados con la promoción de la seguridad alimentaria mediante acciones llevadas a cabo en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, y Perú.

En Colombia, un proyecto en el Departamento de Antioquia contribuyó a que miles de agricultores familiares tuviesen acceso a los mercados para vender sus productos bajo la marca "Cosechas del Campo", y asiste a familias pobres en el mantenimiento de huertos familiares para su propia alimentación.

En el Corredor Seco de Guatemala, la utilización de buenas prácticas agrícolas y agroforestales han permitido que 3.000 familias salven sus cosechas a pesar de la sequía que azotó la zona durante el invierno de este año.

En México, se constata la dura realidad de la región semidesértica de la Mixteca, en la cual la FAO desarrolla un proyecto para mejorar el acceso al agua, como parte de las acciones del Programa Especial de Seguridad Alimentaria.

El reportaje sobre Nicaragua expone la situación de las víctimas del huracán Félix, y los esfuerzos que la FAO ha hecho por apoyarlos mediante la entrega de semillas y asistencia técnica.

En Perú, en la región de Ayacucho, el programa de Escuelas de Campo de Agricultores prepara a los campesinos para que mejoren sus cultivos y las condiciones de crianza de su ganado, batallando contra la inseguridad alimentaria a 4.000 metros de altura.

El apoyo directo a los agricultores familiares se complementa con otras acciones que buscan crear y fortalecer las bases institucionales que promueven el derecho a la alimentación.

Además, mediante la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, la FAO ha apoyado la formación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, cuyo objetivo es promover leyes de seguridad alimentaria y nutricional, y concretar el derecho a la alimentación por medio de iniciativas legislativas.

Finalmente, el representante regional de la FAO, José Graziano, abordó los retos de América Latina y el Caribe en la lucha contra el hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario