martes, 24 de noviembre de 2009

Las exportaciones colombianas caen y también las ventas a Venezuela

BOGOTÁ.- Las exportaciones totales colombianas cayeron 10,7% en septiembre pasado comparado al mismo mes del 2008, mientras las ventas a Venezuela se derrumbaron 49,5% en el mismo período, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En septiembre último las exportaciones colombianas totalizaron los 2.796 millones de dólares, frente a los 3.131 millones de dólares registrados en septiembre del 2008, indicó el Dane en un informe sobre comercio exterior y divulgado en un correo electrónico el lunes por la tarde.

Sólo en el mes de septiembre, agregó el Dane, las ventas a Venezuela cayeron 49,5% al pasar de 458 millones de dólares en ese mes del año pasado a 231 millones de dólares.

Sectores como el de la venta de pieles y cueros a Venezuela cayeron en septiembre 95,5% registrando ventas de 1,1 millones de dólares, comparados con los 24 millones de dólares vendidos en ese mes del 2008. Otros rubros como el de prendas de vestir bajaron 61,4% al pasar de 21 millones de dólares en septiembre del 2008 a 8,1 millones de dólares en ese mes de este año, indicó el Dane.

En medio de tensiones políticas entre Bogotá y Caracas, el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció en julio la "congelación" de relaciones comerciales con Colombia y llamó a su embajador, quien retornó semanas después.

El mandatario venezolano dijo que tal congelación era la respuesta de su administración a señalamientos de Bogotá de que su gobierno habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca y adquiridos por Venezuela en los 80, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como a un reciente convenio de cooperación militar entre Bogotá y Washington y que considera una amenaza a la seguridad nacional venezolana.

Sectores productivos colombianos como el de carnes y automóviles han dicho que intentan buscar nuevos mercados, pero que no pueden sustituir de inmediato un mercado natural como el de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario