miércoles, 25 de noviembre de 2009

El excedente comercial de Japón en octubre pulveriza las previsiones

TOKIO.- El excedente comercial de Japón pulverizó en octubre las previsiones, llegando a 807.100 millones de yenes (9.000 millones de dólares), en momentos en que el país sale de la recesión gracias a la recuperación del resto de Asia, según cifras anunciadas este miércoles por el ministerio de Finanzas.

Las exportaciones japonesas en octubre disminuyeron a su menor cantidad en un año, después que los gastos de los gobiernos mundiales para estimular la economía incrementaron la demanda.

Sin embargo, los economistas advirtieron que la economía japonesa, que depende mucho de las exportaciones, sigue débil, y que la demanda mundial por sus automóviles, dispositivos electrónicos y otros productos podría caer de nuevo en un bache a medida que van disminuyendo los efectos de los estímulos gubernamentales.

"Una recuperación económica global es sostenida por medidas de estímulo en todo el mundo, y la recuperación sigue siendo frágil. Una vez que esas medidas de estímulo hayan concluido, la demanda mundial podría bajar de nuevo", dijo Hiroshi Watanabe, economista en el Instituto Daiwa de Investigación.

En el mismo mes del año anterior, el archipiélago había registrado un déficit de 75.000 millones de yenes.

El excedente de octubre duplica la estimación media de los economistas.

Se trata del noveno mes en consecutivo en que la segunda economía mundial registra un saldo positivo de su balanza comercial.

En octubre, las exportaciones bajaron un 23,2% respecto al mismo mes del año pasado, a 5,3 billones de yenes, pero las importaciones cayeron aún más, un 35,6%, a 4,5 billones de yenes.

El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,4 por ciento en un mercado irregular, ante una mejora de las empresas exportadoras como Sony Corp tras sus recientes pérdidas.

Las acciones de las empresas de reformas de viviendas y de algunas financieras cayeron por la quiebra de Anabuki Construction, la quinta más importante del año.

El Indice Nikkei subió 40,06 puntos, un 0,43 por ciento, a 9.441,64 tras abrir a 9.381,90 y oscilar entre 9.366,33 y 9.453,70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario