domingo, 1 de noviembre de 2009

Las grandes constructoras españolas alcanzarán nuevo récord de contratación exterior en 2009

MADRID.- Las grandes constructoras españolas cosecharán en 2009 un nuevo récord en contratación exterior con un volumen total de adjudicaciones que superará los 21.000 millones de euros, importe que además superará en un 14% al de un año antes, según estimaciones de la patronal Seopan.

El ejercicio 2009 será así, pese a la crisis, el quinto consecutivo de récord de la construcción española en cuanto a consecución de obras en los mercados internacionales.

Las grandes del sector cuentan además con la garantía de que su facturación en el exterior crecerá de nuevo este año, gracias a la ejecución de la cartera de obras lograda en los pasados ejercicios. Seopan calcula que estos ingresos sobrepasen los 14.000 millones de euros a cierre de ejercicio, frente a los 11.695 millones contabilizados en 2008, lo que arroja un incremento del 20%.

A partir de los datos registrados en lo que va de año, la patronal constata un "crecimiento sostenido de la actividad internacional" en 2009 de las constructoras españolas, que están presentes en más de setenta países de los cinco continentes.

El éxito de la construcción española en el exterior se logra gracias a la estrategia de internacionalización de las grandes del sector, a la apuesta por los distintos gobiernos de mantener la inversión en infraestructuras y a pesar de las dificultades, sobre todo financieras, derivadas de la crisis mundial.

Según la patronal, la exigencia de garantías de las entidades financieras son "crecientes" y la participación de las constructoras en el capital de los proyectos de concesión cada vez es más elevada. Asimismo, indica que se detectan problemas para levantar deuda en moneda local. "Al final, la financiación disponible se está concentrando en activos de poco riesgo y márgenes elevados, como suele ser el caso de las autopistas", apunta Seopan.

La adjudicación a un consorcio liderado por Sacyr de las obras de ampliación del Canal de Panamá por un importe de 2.250 millones de euros constituye el proyecto 'estrella', por su relevancia histórica, de entre los logrados por grupos españoles en el exterior este año.

Entre el resto de los más destacados de las principales empresas del sector, Acciona se hizo con la construcción de una autopista en Polonia (un tramo de la A-1) por 350 millones de euros; Comsa logró la reconstrucción y modernización de una línea ferroviaria también en este país de Europa del Este por 23 millones, y FCC se adjudicó la construcción de cuatro estadios de fútbol para la celebración de la Eurocopa 2012 por un monto global de 515 millones.

De su lado, Ferrovial sumó a su cartera sendas autopistas en Polonia y Estados Unidos por un total de casi 4.000 millones; ACS logró una planta de tratamiento de aguas residuales en Perú por 83,4 millones e Isolux Corsán logró una autopista en India por 334 millones.

Por su parte, entre los pedidos internacionales de OHL en lo que va de 2009 resaltan la construcción de una fábrica de transformación de silíceo en China por 820 millones y un tramo del metro en Miami por 360,4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario