jueves, 19 de noviembre de 2009

Las inversiones directas de las empresas españolas en el extranjero caen un 48% en 2008

MADRID.- La inversiones directas de las empresas españolas en sociedades extranjeras alcanzaron un total de 52.783 millones de euros en 2008, un 48% menos que los 101.191 millones de euros invertidos en 2007, según los datos recogidos en el 'Anuario 2009' elaborado por el Círculo de Empresarios y Wharton University of Pennsylvania.

En términos acumulados, España desciende de la séptima a la novena posición como inversor directo mundial, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Hong Kong (China), Suiza y Japón, habiendo sido superada en el ejercicio anterior por las dos últimas.

"La recuperación de España llega con retraso, pero cuanto mayor sea el grado de internacionalización de las empresas más rápida será la salida de la crisis", apuntó el presidente del Círculo de Empresas, Claudio Boada, quien presentó el estudio junto al director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton, Mauro Guillén.

En 2007, la economía española fue inversora neta por casi 51.000 millones de euros y en 2008 esa cuantía se redujo hasta los 8.040 millones de euros, un 84% menos.

Durante 2008 hubo una fuerte caída de las operaciones a nivel global. En este sentido, las fusiones y adquisiciones sufrieron un descenso del 35% respecto a 2007, disminución que continuó en la primera mitad de 2009 con una reducción del 76% en términos interanuales.

La Unión Europea fue, con el 45,2%, el principal destino de las inversiones españolas realizadas en 2008, 21 puntos menos que en 2007. En este cambio influyó la caída en el peso relativo de la inversión en los países de la zona euro, sobre todo en Holanda y Alemania.

Sin embargo, aumentó un 25% la inversión directa en Latinoamérica, se mantuvo la del Reino Unido (un 16%) y Estados Unidos siguió siendo el principal destino de las inversiones españolas con un 18%.

Por otra parte, las inversiones extranjeras en España sumaron un total de 50.289 millones de euros el año pasado, un 11% menos que el total de 50.289 millones de euros invertidos en 2007.

La Unión Europea fue, con el 90% de las inversiones, el principal origen de los fondos extranjeros que llegaron a España. Entre los 27 destacó el Reino Unido, que fue principal inversor con el 36% del total, por detrás, se situaron Alemania y Holanda.

Durante la presentación del anuario, se entregaron los premios que los dos organizadores han otorgado a las cinco principales operaciones empresariales españolas de 2008.

Los galardones fueron a parar al Banco Santander por la compra del banco británica Alliance & Leicester; a Campofrío por su fusión con Smithfield Foods, dando lugar a Campofrío Food Group; al Grupo Planeta por la adquisición de Editis; a Iberdrola por la compra de Energy East, y a Inditex por su trayectoria internacional.

El vicepresidente del Grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte, fue el encargado de agradecer los galardones en nombre de todos los premiados y pidió "la apertura de nuevas vías a las empresas españolas, no sólo para alcanzar nuevos mercados interiores sino para conquistar el mercado internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario