lunes, 23 de noviembre de 2009

Las inversiones mundiales en exploración y producción de crudo caerán un 12% en 2009

MADRID.- El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, pronosticó hoy en unas jornadas organizadas por el Club Español de la Energía (Enerclub) que las inversiones mundiales en 'upstream' (exploración y producción) de hidrocarburos caerán un 12% en 2009.

Este descenso en las inversiones, explicó, "está afectando sobre todo a Estados Unidos" y, más en concreto, a compañías pequeñas e independientes. Además, coincide con la percepción de que "la crisis aún durará tiempo", señaló López de Silanes, quien indicó que el precio del barril de crudo mínimo para el desarrollo de proyectos de 'upstream' es de 55 dólares.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, recordó que, sólo en España, el sector contempla inversiones por unos 6.000 millones, de los que cerca de la mitad corresponde a la refinería de Repsol en Cartagena.

Sobre la evolución del crudo en los mercados, advirtió de que "en los próximos años un entorno de precios muy alto podría dañar las posibilidades de recuperación". No obstante, abogó por un "equilibrio" entre oferta y demanda en el que los precios no sean demasiado bajos, ya que esta circunstancia podría afectar a las inversiones.

"Se necesitan precios altos que lleguen a una situación de equilibrio que compense a los productores y permita satisfacer la producción diaria necesaria", señaló, después de sostener que el fuerte encarecimiento del crudo en 2008 "no fue la causa del colapso de la actividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario