miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las ventas de cestas de Navidad en España caerán este año un 20%, pese a reducir los precios hasta un 15%

MADRID.- Las ventas de cestas y lotes de Navidad caerán este año entre un 18% y un 20% por la menor demanda de empresas e instituciones públicas como consecuencia de la crisis, según estima la Asociación de Empresas Elaboradoras de Cestas y Lotes de Navidad (Aslovac).

Para incentivar las ventas, el sector ha recortado los precios entre un 7% y un 15% y ha reforzado las campañas de marketing, regalando bonos de hotel o rutas de enoturismo y ecoturismo.

El presidente de Aslovac, José Conca, señaló que las ventas ya descendieron alrededor del 20% en la campaña navideña de 2008 y advirtió del impacto en el empleo que puede tener la contracción de la demanda.

Aslovac representa a medio centenar de empresas de la Comunidad Valenciana, región que concentra el 70% de las compañías del sector y que cuenta con más de 3.000 trabajadores en la elaboración de cestas de Navidad. "Tras los lotes de Navidad hay muchos puestos de trabajo, no sólo elaborándolos, sino también de las empresas agroalimentarias proveedoras, de transporte y de envasado", remarcó Conca.

Las cancelaciones de pedidos proceden fundamentalmente de empresas del sector inmobiliario y de la construcción, según el presidente de Aslovac, quien criticó la "medida populista anunciada por el Congreso y el Senado de que ahorrarán 400.000 euros al dejar de comprar 3.000 cestas de Navidad".

En su opinión, las instituciones "no han pensado en las consecuencias" que esta decisión tiene para empresas de vino o licor, embutidos y dulces, entre otras.

Conca destacó que existen lotes desde los siete euros y que el precio medio de una cesta puede situarse este año entre los 20 y los 25 euros, un coste que consideró que pueden asumir las pequeñas y medianas empresas dispuestas a mantener la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario