En concreto, las ventas de coches usados alcanzaron 992.000 unidades en los nueve primeros meses de 2009, lo que representa una disminución del 9,7% en comparación con los 1,08 millones de unidades comercializadas en el mismo período del ejercicio precedente.
En el tercer trimestre del año, las ventas de vehículos de segunda mano se elevaron a 361.100 unidades, lo que se traduce en un incremento del 2% en relación con las 354.000 unidades contabilizadas entre julio y septiembre de 2008, gracias al efecto positivo del Plan 2000E de ayudas directas a la compra.
El mercado de automóviles de ocasión generó un volumen de negocio de 5.259 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, cifra inferior en un 12% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio anterior (5.976 millones de euros).
Las ventas de coches usados superaron a las de coches nuevos en un 37,5% durante los nueve primeros meses del año, con lo que la relación entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos se situó en 1,6 a 1, la más alta de la historia.
De esta forma, España se nivela con otros grandes mercados automovilísticos europeos como Alemania o Italia, aunque los ratios aún están lejos de Reino Unido, donde se venden 3,2 usados por cada nuevo, o de Francia (2,7 a 1).
El 54% de las operaciones de compra-venta de coches usados registradas hasta septiembre se efectuó entre particulares, mientras que el 31% se ejecutó en redes comerciales, el 14% a través de vendedores independientes y el 1% restante, por empresas de alquiler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario