domingo, 15 de noviembre de 2009

Líderes de la APEC quieren resultados en Copenhague, pero ya miran al futuro

SINGAPUR.- Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) se pronunciaron este domingo en Singapur por un "resultado ambicioso" en la conferencia sobre cambio climático de Copenhague de diciembre, aunque ya estudian un proceso que concluirá más adelante.

"Hubo una constatación por parte de los líderes de que no es realista aguardar que se negocie un acuerdo completo y legalmente vinculante entre este momento y el inicio de la reunión de Copenhague en 22 días", dijo el consejero adjunto para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Froman, a la prensa tras un encuentro de 19 mandatarios al margen de la cumbre de la APEC.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd, fueron los organizadores de esa reunión, que tuvo lugar a tres semanas de la conferencia internacional prevista del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.

En el encuentro estuvieron, entre otros, los presidentes estadounidense, Barack Obama; ruso, Dimitri Medvedev; chino, Hu Jintao, y chilena, Michelle Bachelet, además del primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, quien efectuó una sorpresiva visita a Singapur.

En ese marco, Froman afirmó que hay un "consenso general" para apoyar una propuesta de Rasmussen sobre un proceso en dos etapas, con la Conferencia de Copenhague como primer paso hacia un "acuerdo internacional legalmente vinculante" de reducción de gases de efecto invernadero.

Según el responsable norteamericano, Rasmussen dijo que querría "concluir un acuerdo vinculante políticamente que cubra todos los grandes elementos de las negociaciones", sentando las bases para la negociación de un compromiso para aplicar a partir de 2012, fecha en la que expirará el Protocolo de Kioto.

Con la idea de este proceso en dos etapas tomando forma, los líderes de la APEC reafirmaron en su declaración conjunta al final de la cumbre de Singapur su "compromiso para frenar la amenaza del cambio climático y trabajar para un resultado ambicioso en Copenhague".

Las 21 economías de la APEC, entre ellas las tres más contaminantes del mundo (Estados Unidos, China e Indonesia) removieron una propuesta de reducción del 50% de las emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2050 respecto al nivel de 1990 que se encontraba en un proyecto del comunicado final de la cumbre.

"Es una cuestión muy controvertida para la comunidad internacional. Si la incluyésemos, creo que perturbaría el proceso de negociación", había indicado el sábado por la noche un responsable del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Yi Xianliang, miembro del equipo negociador de su país en cuestiones de cambio climático.

De su lado, Calderón expresó su preocupación de que las negociaciones formales "avancen de manera lenta" y enfatizó la necesidad de asociar los objetivos de reducción de emisiones de carbono con los incentivos económicos.

Para Calderón, sería mucho más fácil alcanzar acciones claras y pragmáticas si se llega a un acuerdo sobre un mecanismo global de financiamiento en la reunión de Copenhague, indicó un comunicado de la Presidencia mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario