miércoles, 11 de noviembre de 2009

'Lito' apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico en España para salir de la crisis "basado en la industria"

PAMPLONA.- El secretario general de la MCA-UGT, Manuel Fernández López 'Lito', aseguró hoy que no se puede hablar de "brotes verdes" y de la salida de la crisis económica mientras "no se reduzca la enorme cantidad de desempleados que hay en España", y destacó que para el futuro económico se necesita "un nuevo modelo de crecimiento basado en la industria".

'Lito', que intervino durante el acto inaugural del 25º Congreso de la MCA-UGT, aseguró que el Ministerio de Industria "necesita todos los elementos posibles para hacer una buena política industrial" y así "ayudar al desarrollo del país", ya que, en su opinión, España necesita un modelo "basado en el sector industrial".

Según expuso, "tenemos que crecer en productividad, más valor añadido, más tecnología, más innovación, nuevos nichos de producción, una energía abundante y barata, estabilidad en el empleo y formación profesional adecuada".

En su opinión, se debe aprovechar este congreso para "hablar sobre la concertación social y el diálogo social" y destacó que la UGT es "la pulga cojonera que debe decir a los Gobiernos que es lo que entendemos que tienen que hacer siempre buscando el acuerdo y el entendimiento".

Durante su intervención, el secretario general de la MCA-UGT recalcó que "no podemos hablar de la salida de la crisis de España hasta que la enorme cantidad de desempleados no se reduzca". "Mientras haya tantos cientos de miles de personas que quieren trabajar y no pueden, no podemos hablar ni de que lo peor de la crisis ha pasado ni de que hay brotes verdes", subrayó.

En opinión del sindicalista, lo que se debe hacer es "contribuir a salir de esta situación, arrimar el hombro, empujar en la misma dirección y que los partidos políticos, el Gobierno y los sindicatos reconozcamos no sólo de palabra que estamos mal y que este país tiene muchos problema".

'Lito' destacó que el Gobierno central "ha sido el único Gobierno desde la transición que ha dicho con claridad absoluta que bajo ningún concepto la crisis la tiene que pagar los trabajadores, aunque hayan hecho cosas mal y tarde", y manifestó que "raya el ridículo que algunos empresarios nos pregunten cuándo vamos a hacer una huelga al Gobierno de Zapatero".

No obstante, destacó que si el Ejecutivo socialista recorta los derechos y "no somos capaces de llegar a acuerdos con ellos" no descartan desde el sindicato realizar una huelga general, y recordó que "con el Gobierno de Aznar tardamos seis años en hacer una, aunque muchos nos acusen que con un Gobierno del PP ya la hubiésemos hecho".

A juicio del sindicalista, "hay mucho camino" por recorrer porque "hoy tenemos que sentar las bases para poder cambiar el modelo de crecimiento económico de cara a 10 o 15 años", por lo que propuso "conjugar la actividad económica necesaria para generar empleo con el cambio a un nuevo modelo productivo más estable".

El secretario general de la MCA-UGT puso de manifiesto que en España "se ha destruido mucho empleo precario" a consecuencia de la crisis económica, y aseguró que quiere que las empresas "vayan bien" para que así "se creen empleos".

'Lito', que aseguró que no cree que el próximo año sea "bueno", señaló que "no sabe" si el principio de acuerdo con la Patronal para desbloquear los convenios colectivos para el año 2009 "se va a cumplir".

Según explicó, hay algunos convenios de este año "que ni siquiera se han empezado a negociar", por lo que afirmó que "sino se arregla los convenios del 2009 se va a penalizar a los trabajadores con las tablas del 2008". "La CEOE quiere que los trabajadores paguen la crisis que no han provocado", añadió.

En esta línea, criticó que hay personas que "quieren más precariedad", aunque advirtió que desde la UGT "no vamos a caer en ese juego, vamos a buscar los acuerdos necesarios en el sector que sea". Según dijo, desde el sindicato "haremos movilizaciones contra quienes quieran perjudicar los intereses de los trabajadores y que no quieran ni faciliten que se resuelva esta situación".

Así, aseguró que "tenemos muchos problemas en la concertación social, la negociación colectiva y cómo abordar el futuro de la misma", y destacó que "si algo ha funcionado bien en 30 años en este país ha sido la concertación social a través del libre reconocimiento de las partes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario