martes, 17 de noviembre de 2009

Los directores financieros, pesimistas con la economía española

MADRID.- Los directores financieros han empeorado su visión sobre la economía española en los últimos tres meses además de retrasar su pronostico de recuperación y considerar las medidas del Gobierno menos eficaces que hace tres meses, reveló un sondeo elaborado por Deloitte.

El sondeo divulgado el martes puso de manifiesto que el 92 por ciento de estos directivos continúan evaluando la situación de la economía española como mala o muy mala.

De los 100 directivos consultados, 37 de ellos de empresas cotizadas en el mercado nacional y extranjero, un 59 por ciento opina que la mejora de los principales indicadores macroeconómicos no se producirá hasta 2011, frente al 50 por ciento que hace tres meses situaba este plazo en el segundo semestre de 2010.

Entre las medidas que estos directivos mencionan para afrontar la crisis, proponen la reforma laboral, la política fiscal y el control del gasto público.

El 32 por ciento considera necesaria una reforma laboral que, según la mayoría de los encuestados, debería centrarse en los salarios y la baja productividad, los altos costes de despido, la falta de flexibilidad a la hora de determinar los salarios y la dificultad para contratar y despedir.

En este contexto económico, caracterizado por un retraso en la recuperación y un deterioro progresivo de la economía, la encuesta revela que no es el momento adecuado para asumir riesgos en el balance de su empresa.

El 83 por ciento cree que las empresas españolas están excesivamente apalancadas.

La encuesta también refleja que la mayoría de las compañías de los directores financieros encuestados están tomando medidas para un mayor control del riesgo de contrapartida, frente a la encuesta de hace tres meses que contemplaba el incremento de la morosidad como una de las principales preocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario