viernes, 13 de noviembre de 2009

Los estadounidenses pierden confianza en la economía por segundo mes consecutivo

WASHINGTON.- El nivel de confianza que tienen lo consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y en su propia situación financiera descendió en noviembre por segundo mes consecutivo, después de registrar un fugaz incremento en septiembre.

Así lo pone de manifiesto el índice de confianza que mensualmente elabora la Universidad de Michigan y que en noviembre, según los datos preliminares difundidos hoy, bajó hasta los 66 puntos, desde los 70,6 de octubre.

Este descenso no había sido previsto por los analistas, que confiaban en ver una recuperación de la confianza entre los consumidores estadounidenses que dejara el índice por encima de los 71 puntos.

El incremento del desempleo, que afecta ya al 10,2% de la población en edad de trabajar (el mayor porcentaje en 26 años), y el efecto que ello tiene en el gasto de los hogares, contribuyó a mermar la confianza de los estadounidenses.

La población de EE.UU. es consciente también de que el paro se mantendrá por encima del 10% durante al menos la primera mitad de 2010, según las previsiones oficiales.

Según los datos de la Universidad de Michigan, en noviembre bajó el número de personas que cree que es un buen momento para hacer grandes compras, de forma que el índice que mide su confianza en la situación financiera actual descendió de 73,7 puntos en octubre a 69,6 en este mes.

Los que consideran que dentro de seis meses será un buen momento para acometer esas compras también cayeron con fuerza, ya que el subíndice que mide su confianza futura pasó de 68,6 a 63,7 puntos.

En cuanto a sus previsiones de precios, los consumidores creen que la inflación rondará el 2,8% dentro de un año, frente al 2,9% que calculaban el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario